Pronostican evento de norte para este día

El viento dominará de componente norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Tamaulipas y de hasta 70 sobre porciones costeras del centro y sur de Veracruz

Mirna Hernández

  · jueves 25 de abril de 2019

Con vientos fuertes del norte, hoy ingresará a esta zona el frente frío número 53 / Juan Hernández

El ingreso del sistema frontal número 53 ocasionará desde este jueves vientos del norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, ligero refrescamiento de la temperatura y probabilidad de lluvias para el sur de Tamaulipas.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío se desplazará sobre el Golfo de México y el oriente del país, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el occidente del Golfo de México y con las condiciones orográficas de la región, generando nublados con potencial para chubascos aislados sobre las cuencas de los ríos Bravo, San Fernando y Soto La Marina.

El viento dominará de componente norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Tamaulipas y de hasta 70 sobre porciones costeras del centro y sur de Veracruz, durante este jueves, esperando disminuya a partir del viernes, para rolar a la componente Este durante el sábado.

El ambiente diurno será cálido a caluroso en Tamaulipas y costa de Veracruz, cálido a templado en regiones montañosas; manteniéndose frío durante la noche en zonas serranas. Se prevé un ligero descenso de la temperatura a partir de la tarde-noche de este jueves.

El frente frío No. 53 se extenderá sobre el oriente del país, interaccionará con el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico, provocando tormentas de corta duración acompañadas de descargas eléctricas en el oriente y sureste de la República, así como viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h a lo largo del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec y la Península de Yucatán.

Por otra parte, una circulación anticiclónica mantendrá la onda de calor en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas diurnas calurosas a muy calurosas y escaso potencial de lluvia.

Finalmente, otro nuevo frente frío se aproximará al noroeste de México en el transcurso del domingo, se combinará con un vórtice en niveles medios y altos de la atmósfera y con la corriente en chorro.