Día de las tortugas marinas, ¿conoces las especies que viven en Tamaulipas?

Las tortugas se han convertido en testigos de la evolución del planeta, y son cinco especies las que podemos ver en nuestro estado

Roberto González | El Sol de Tampico

  · lunes 23 de mayo de 2022

Las tortugas se han convertido en testigos de la evolución del planeta Tierra, señala la Conanp, esto debido a que han sido capaces de sobrevivir durante miles de años | Facebook: Comisión de Parques y Biodiversidad

De las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo, seis viven en México y forman parte de nuestra rica biodiversidad. En el Día Internacional de las Tortugas Marinas te contamos cuáles de estas especies es posible apreciar en Tamaulipas.

UNA ESPECIE PROTEGIDA

Las tortugas se han convertido en testigos de la evolución del planeta Tierra, señala la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), esto debido a que han sido capaces de sobrevivir durante miles de años.

Exhortan a los paseantes a cuidar y proteger a las tortugas marinas | Juan Hernández

Todas las especies de tortuga marina están protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010 por estar en peligro de extinción, donde la tortuga lora es posiblemente la especie de tortuga marina más amenazada del mundo, ya que tiene una distribución muy restringida.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

TORTUGAS SON ENDÉMICAS

De acuerdo a la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, la tortuga es endémica, y son cinco especies las que arriban a nuestras playas.

Tortuga Verde (Chelonia mydas). Son las que cuentan con mayores variaciones de colores entre esta especie, van del del casi blanco jaspeado al negro. Se les llama así debido a que, por lo general, la superficie dorsal de la cabeza y aletas son de color verde olivo, con tonalidades de color gris oscuro o negro.

Carey (Eretmochelys imbricata). Puede llegar a medir hasta un metro de largo. Su coloración cuando es recién nacida es marrón, pero a medida que va creciendo la cabeza se alarga y el caparazón va desarrollando su distivo color amarillo, negro, canela y marrón. La caza furtiva la ha puesto al borde la extinción.

Laúd (Dermochelys coriácea). Es el reptil marino más grande que existe, pueden llegar a medir hasta 1.78 m y pesar hasta 500 kg. Sus características la hacen muy diferente: carece de escamas y su cuerpo está cubierto de una piel suave y en la parte dorsal de la cabeza presenta una mancha rosa característica en esta especie.

Caguama (Caretta caretta). Se caracteriza por tener una cabeza grande y triangular, las aletas delanteras son relativamente cortas en comparación con las otras especies y presenta dos uñas en cada aleta. Es una especie carnívora, su pico grueso y fuertes mandíbulas le ayuda a triturar las conchas de moluscos grandes.

➡️ También te puede interesar: Gasoducto podría generar “sordera” a tortugas

Lora (Lepydochelys kempii). Logran una longitud de entre 50 y 70 cm, y un peso de entre 35 y 50 kg; siendo la más pequeña de las tortugas marinas. Las playas de Rancho Nuevo, Barra del Tordo, Altamira y Miramar, en Tamaulipas, son su sitio de anidación. Esta anidación es masiva y a la luz del día, por lo que es un gran espectáculo natural.

La Comisión de Biodiversidad afirma que el programa de protección a tortugas marinas en Tamaulipas ha logrado aumentar la población de la tortuga lora, así como la población de tortuga verde del Golfo de México, una de las únicas poblaciones de tortuga verde en el mundo que han ido constantemente en aumento.