/ miércoles 11 de noviembre de 2020

Reactivación de comercio exterior será hasta 2021

En esta recuperación también influirá el avance y aplicación de la vacuna contra el Covid-19

Los puertos de Tampico y Altamira esperan una reactivación del comercio exterior a partir de 2021, una vez que quede el cumplimiento de trámites de etiquetado para mercancías de importación y que los sectores industriales incrementen inventarios de materias primas y mercancías.

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En este año, ambos puertos resintieron bajas en las cargas no solo por la pandemia, sino también porque el gobierno federal obligó al cumplimiento riguroso de las normas oficiales mexicanas en el etiquetado de importaciones, lo que ha generado cierta saturación en el Sistema Portuario Nacional (SPN), señaló Benito Abad Pérez Escalante, vicepresidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tampico y Altamira.

La expectativa es mejor para lo que resta del año y el próximo 2021, pues ya desde septiembre comenzó la fase de estabilización del comercio exterior, luego de la caída ocurrida entre mayo y julio y a pesar que los industriales permanecen cautelosos en la compra de inventarios y sus proyecciones son de corto plazo, apuntó.

En esa recuperación también influirá el avance y aplicación de la vacuna contra el Covid-19, agregó, aunque la comunidad marítima local hace lo suyo promocionando la fortaleza de ambos puertos, buscando nuevos mercados y logrando que el gobierno federal apuntale a la infraestructura de carreteras, a tecnologías en las aduanas, así como reducir los “cuellos de botella” hacia estas entradas marítimas del Golfo de México.

Por ahora, hay una saturación de mercancías en el SPN, por la exigencia de cumplir con las normas etiquetado, que en otros años estaban sujetas a la decisión de importadores y eran evadidas, pero ahora son obligatorias y están sujetas a procedimientos controlados.

Esas complicaciones y el cierre de fronteras también se tradujeron en una reducción de ingresos fiscales para el comercio exterior, los cuales se recuperarán en la medida que inicie el florecimiento de los sectores productivos, los cuales serán fortalecidos en el año siguiente.

En ese sentido, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que entre enero y septiembre pasado, registró una disminución de 15.5% en las contribuciones a través de las aduanas fronterizas y marítimas

En cuanto al cambio de gobierno en Estados Unidos consideró anticipado los efectos en las relaciones comerciales entre México y ese país, una vez que los números de votos adelantan la victoria del candidato demócrata Joe Biden, aunque sí consideró probable que podría existir mayor aprovechamiento del acuerdo comercial T-MEC.

Los puertos de Tampico y Altamira esperan una reactivación del comercio exterior a partir de 2021, una vez que quede el cumplimiento de trámites de etiquetado para mercancías de importación y que los sectores industriales incrementen inventarios de materias primas y mercancías.

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En este año, ambos puertos resintieron bajas en las cargas no solo por la pandemia, sino también porque el gobierno federal obligó al cumplimiento riguroso de las normas oficiales mexicanas en el etiquetado de importaciones, lo que ha generado cierta saturación en el Sistema Portuario Nacional (SPN), señaló Benito Abad Pérez Escalante, vicepresidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tampico y Altamira.

La expectativa es mejor para lo que resta del año y el próximo 2021, pues ya desde septiembre comenzó la fase de estabilización del comercio exterior, luego de la caída ocurrida entre mayo y julio y a pesar que los industriales permanecen cautelosos en la compra de inventarios y sus proyecciones son de corto plazo, apuntó.

En esa recuperación también influirá el avance y aplicación de la vacuna contra el Covid-19, agregó, aunque la comunidad marítima local hace lo suyo promocionando la fortaleza de ambos puertos, buscando nuevos mercados y logrando que el gobierno federal apuntale a la infraestructura de carreteras, a tecnologías en las aduanas, así como reducir los “cuellos de botella” hacia estas entradas marítimas del Golfo de México.

Por ahora, hay una saturación de mercancías en el SPN, por la exigencia de cumplir con las normas etiquetado, que en otros años estaban sujetas a la decisión de importadores y eran evadidas, pero ahora son obligatorias y están sujetas a procedimientos controlados.

Esas complicaciones y el cierre de fronteras también se tradujeron en una reducción de ingresos fiscales para el comercio exterior, los cuales se recuperarán en la medida que inicie el florecimiento de los sectores productivos, los cuales serán fortalecidos en el año siguiente.

En ese sentido, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que entre enero y septiembre pasado, registró una disminución de 15.5% en las contribuciones a través de las aduanas fronterizas y marítimas

En cuanto al cambio de gobierno en Estados Unidos consideró anticipado los efectos en las relaciones comerciales entre México y ese país, una vez que los números de votos adelantan la victoria del candidato demócrata Joe Biden, aunque sí consideró probable que podría existir mayor aprovechamiento del acuerdo comercial T-MEC.

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