Realizan tamiz para detectar cáncer infantil en escuelas

Con el objetivo de detectar de manera temprana el padecimiento en los infantes

Paulo Monsiváis

  · domingo 3 de junio de 2018

A partir de mañana el sector salud en la zona sur de Tamaulipas iniciará la realización de un tamiz a niños de las escuelas primarias en busca de menores que presenten síntomas de cáncer de la sangre o huesos, con el objetivo de detectar de manera temprana el padecimiento en los infantes.

La jefa de la jurisdicción sanitaria número 2 Marina González Sinfuentes menciona que ya se coordinó con el sector educativo la organización de este esquema y con la autorización de los padres de familia se empezarán las acciones para hacer un diagnostico previos de casos sospechosos de cáncer infantil en diversos plantes hasta completar todas las escuelas.

Indica que el tamiz consiste en un cuestionario que se aplicará a los menores con ayuda de sus padres para ver diferentes factores que pueden resultar importantes para la detección oportuna de esta enfermedad que empieza a tener relevancia por el número de casos que se registran en la entidad.

Añade que los menores que presenten diversos síntomas como falta de apetito, dolores de cabezas intensos y constantes, manchas en la piel, fiebres por varios días sin aparente razón, entre otros para que se canalicen a los centros de salud a un estudio más profundo y hacer el diagnostico preciso.

Los niños que efectivamente tengan la enfermedad se estarán refiriendo al Hospital General de Tampico para su tratamiento, pues el objetivo es la detección temprana y poder sanar a los menores, pues en muchos de los casos se percatan de la enfermedad cuando esta muy avanzada.

La secretaría de salud dio a conocer que Tampico está entre las cinco ciudades de Tamaulipas con mayor numero de cáncer infantil, situación por la cual la dependencia en conjunto con la secretaría de educación comenzaron con estas acciones.