/ lunes 27 de noviembre de 2023

Campañas políticas: familias encuentran una oportunidad de empleo entre la publicidad

Estos procesos permiten empleos temporales como activistas, impresores de publicidad y perifoneo

A pesar del boom de la comunicación vía redes sociales, todavía continúan utilizándose varios métodos que en antaño probaron su efectividad en la difusión de mensajes, en especial en el aspecto político que generan fuentes de trabajo.

En ese sentido también en los partidos políticos se han adaptado en la aplicación de sus estrategias y tácticas proselitistas y en la forma de informar a sus electores sobre las actividades de sus candidatos a los posibles votantes.

Generación de empleos

Se trata de empleos temporales como activistas políticos promoviendo el voto o realizando encuestas, rotulistas pintando bardas, talleres de impresión de folletos, periódicos ó lonas de publicidad, músicos que realizan jingles o canciones para el candidato, sonideros que movilizan sus equipos de audio para eventos y carros de perifoneo móvil incluso vallas móviles, entre otras actividades.

Ello genera una gran derrama económica en cascada entre las familias de los antes mencionados, que esperan con ansias que transcurran los tres años o cuatro años para que cuenten con empleo temporal con las actividades antes señaladas.

Otro de los medios de difusión se encuentra el perifoneo | Gustavo García

Hugo Ruiz de la Luz, perifonista o sonidero del municipio de Pánuco, Veracruz, señaló que “hoy en día, la vieja comunicación ha dado lugar a formas modernas de persuasión y movilización electoral en la que los medios de comunicación, el Internet y la telefonía celular se han impuesto como conductos privilegiados para hacer política pero también hay espacio para los métodos de antaño”.

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Ello ha conllevado necesariamente a plantear el papel de los medios como entes en vinculación estrecha con instituciones de diversa naturaleza, entre las que destacan las políticas, religiosas y sociales, siendo las primeras los principales actores y materia prima con que los medios establecen sus agendas de actividades y sus prioridades de información.

La publicidad en las actividades electorales

Añadió que la importancia de la publicidad en nuestro país en primera instancia se concibe en un plano meramente económico debido a su naturaleza, pero es importante darse cuenta que a lo largo del tiempo ha logrado rebasar esta concepción y mostrar que su influencia no sólo se sitúa en el ciclo de producción de una mercancía, sino que también influye a nivel cultural e ideológico.

Ante la nueva ola de mercadotecnia y globalización, es posible rescatar una parte de la publicidad y transformar la visión publicidad–producto-mercancía en el esquema de publicidad-mensaje-actitud; para valorar el aspecto social, función que realiza la publicidad social.

El reglamento en los actos de campaña se clasifican en reuniones públicas, mítines, marchas, foros de difusión y debate de la plataforma electoral | Gustavo García

El proceso publicitario implica dos niveles de producción, por una parte se localiza en el ciclo del sistema económico donde su función es el acelerar el proceso de consumo de la mercancía; el otro nivel se encuentra en la creación de un mensaje que es consumido y asimilado por el receptor, es decir, dicta pautas de comportamiento que influyen en la vida cotidiana del ser humano.

Reglamento en materia electoral

El reglamento en los actos de campaña se clasifican en reuniones públicas, mítines, marchas, foros de difusión y debate de la plataforma electoral y en general todos aquellos en los que los candidatos o voceros de los partidos políticos o coaliciones se dirijan al electorado para promover sus candidaturas y su plataforma electoral, así como la promoción del voto.

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Explicó que la propaganda electoral es el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y cualquier tipo de difusión que durante la campaña electoral, se produzca o difunda por los partidos políticos, coaliciones o sus simpatizantes, con el objeto de presentar tanto las candidaturas registradas para el proceso, como su plataforma electoral, con el fin de lograr el voto de los ciudadanos.

También puedes leer: Se disputarán 541 cargos públicos tras inicio electoral en Tamaulipas

Manifestó que la propaganda electoral puede llevarse a cabo de manera impresa, en medios de comunicación electrónicos; en medios gráficos; en la vía pública entre otros que son autorizados por la ley.

A pesar del boom de la comunicación vía redes sociales, todavía continúan utilizándose varios métodos que en antaño probaron su efectividad en la difusión de mensajes, en especial en el aspecto político que generan fuentes de trabajo.

En ese sentido también en los partidos políticos se han adaptado en la aplicación de sus estrategias y tácticas proselitistas y en la forma de informar a sus electores sobre las actividades de sus candidatos a los posibles votantes.

Generación de empleos

Se trata de empleos temporales como activistas políticos promoviendo el voto o realizando encuestas, rotulistas pintando bardas, talleres de impresión de folletos, periódicos ó lonas de publicidad, músicos que realizan jingles o canciones para el candidato, sonideros que movilizan sus equipos de audio para eventos y carros de perifoneo móvil incluso vallas móviles, entre otras actividades.

Ello genera una gran derrama económica en cascada entre las familias de los antes mencionados, que esperan con ansias que transcurran los tres años o cuatro años para que cuenten con empleo temporal con las actividades antes señaladas.

Otro de los medios de difusión se encuentra el perifoneo | Gustavo García

Hugo Ruiz de la Luz, perifonista o sonidero del municipio de Pánuco, Veracruz, señaló que “hoy en día, la vieja comunicación ha dado lugar a formas modernas de persuasión y movilización electoral en la que los medios de comunicación, el Internet y la telefonía celular se han impuesto como conductos privilegiados para hacer política pero también hay espacio para los métodos de antaño”.

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Ello ha conllevado necesariamente a plantear el papel de los medios como entes en vinculación estrecha con instituciones de diversa naturaleza, entre las que destacan las políticas, religiosas y sociales, siendo las primeras los principales actores y materia prima con que los medios establecen sus agendas de actividades y sus prioridades de información.

La publicidad en las actividades electorales

Añadió que la importancia de la publicidad en nuestro país en primera instancia se concibe en un plano meramente económico debido a su naturaleza, pero es importante darse cuenta que a lo largo del tiempo ha logrado rebasar esta concepción y mostrar que su influencia no sólo se sitúa en el ciclo de producción de una mercancía, sino que también influye a nivel cultural e ideológico.

Ante la nueva ola de mercadotecnia y globalización, es posible rescatar una parte de la publicidad y transformar la visión publicidad–producto-mercancía en el esquema de publicidad-mensaje-actitud; para valorar el aspecto social, función que realiza la publicidad social.

El reglamento en los actos de campaña se clasifican en reuniones públicas, mítines, marchas, foros de difusión y debate de la plataforma electoral | Gustavo García

El proceso publicitario implica dos niveles de producción, por una parte se localiza en el ciclo del sistema económico donde su función es el acelerar el proceso de consumo de la mercancía; el otro nivel se encuentra en la creación de un mensaje que es consumido y asimilado por el receptor, es decir, dicta pautas de comportamiento que influyen en la vida cotidiana del ser humano.

Reglamento en materia electoral

El reglamento en los actos de campaña se clasifican en reuniones públicas, mítines, marchas, foros de difusión y debate de la plataforma electoral y en general todos aquellos en los que los candidatos o voceros de los partidos políticos o coaliciones se dirijan al electorado para promover sus candidaturas y su plataforma electoral, así como la promoción del voto.

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Explicó que la propaganda electoral es el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y cualquier tipo de difusión que durante la campaña electoral, se produzca o difunda por los partidos políticos, coaliciones o sus simpatizantes, con el objeto de presentar tanto las candidaturas registradas para el proceso, como su plataforma electoral, con el fin de lograr el voto de los ciudadanos.

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Manifestó que la propaganda electoral puede llevarse a cabo de manera impresa, en medios de comunicación electrónicos; en medios gráficos; en la vía pública entre otros que son autorizados por la ley.

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