Candidata en Matamoros sí fue víctima de violencia de género: TEPJF

El TEPJF señaló que las publicaciones del periodista iban más allá de la libertad de expresión.

Eugenia Gómez | El Sol de Tampico

  · martes 18 de mayo de 2021

El Partido Acción Nacional (PAN) denunció ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas al periodista por la supuesta comisión de VPG | Cortesía: @TEPJF_informa

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el periodista Alejandro N cometió violencia política de género contra la diputada con licencia y candidata a la alcaldía de Matamoros, Gloria Ivett N.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

La sala del tribunal en Monterrey explicó que la sanción determinada previamente por las autoridades electorales en Tamaulipas era procedente debido a que algunas de las publicaciones hechas por el periodista “sí actualizaban la infracción, porque refieren que la ahora candidata es un medio o instrumento utilizado por su esposo para recuperar el poder político de Matamoros, porque la libertad de expresión no faculta o permite a los periodistas violentar a las mujeres”.

Exhortaron a denunciar la discriminación y a luchar por el reconocimiento y respeto a sus derechos humanos | Mirna Hernández

Fue el propio periodista quien acudió al TEPJF buscando la desestimación del dictamen en su contra. Sin embargo, la sala en Nuevo León solo confirmó la decisión tomada por el Tribunal en Tamaulipas.

Cabe recordar que fue el 15 de febrero cuando el Partido Acción Nacional (PAN) denunció ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas al periodista por la supuesta comisión de VPG (violencia política de género) en perjuicio de la aspirante a un puesto de elección popular derivada de la publicación en el perfil del periódico “El Norteño” por la nota “Matamoros es una ciudad sucia y abandonada y eso duele: Ivett Bermea” .

Posteriormente, el 3 de marzo el Instituto Electoral Local declaró existente la responsabilidad del periodista y le impuso una amonestación pública al considerar, sustancialmente, que en diversas publicaciones denostó a Ivett Bermea en sus aspiraciones a contender por el PAN a la alcaldía de la ciudad fronteriza.

Lo anterior por señalar a “perfiles masculinos con mejor reputación, aunado a sugerir que sus logros se basan en la posición de su esposo como ‘poderoso personaje de la política local’ y la utilización de frases que podrían implicar un doble sentido, tales como ‘la diputada sucia’”.

Fue el propio periodista quien acudió al TEPJF buscando la desestimación del dictamen en su contra | Cortesía: @TEPJF_informa