/ miércoles 4 de octubre de 2023

En Tamaulipas nacionalización de autos “chocolate” afecta 90% a importadores

Reportes exponen una baja en la importación de autos usados de enero a la fecha

Un 90% ha afectado la importación de vehículos a causa de los autos "chocolate" en la frontera de Reynosa, confirmó Hugo Jofre, presidente de Importadores de Autos Usados en Tamaulipas.

Desde el inicio del decreto hasta la fecha, reconoció que los procesos han estado “apagados” porque todos las unidades que se están comprando se están metiendo al programa del Gobierno de México, lo cual no aplica para todos.

El programa se formalizó y se hizo para los vehículos que ya estaban en el interior del país antes del 19 de octubre del 2019, no para nuevos que ingresen al país”, recalcó.

Actualmente se hacen 60 nacionalizaciones diarias, 15 trámites que realizan los importadores de vehículos usados en esta frontera de Reynosa.

Importadores de Autos Usados en la ciudad de Reynosa señalaron que, en lo que va del mes de enero se ha registrado una baja en la importación de autos usados por los puentes fronterizos.

El proceso de regularización de unidades importadas conocidas como autos chocolate, se prolongará hasta diciembre del presente año | Jaime Jiménez

Aún hay mucho qué hacer todavía, hay que bajar esos impuestos que tenemos tan altos, tanta regulación y restricciones que tenemos para la importación y lógico que no se pierda la finalidad de este decreto, que son para vehículos que estuvieron antes del 19 de octubre del 2021”, añadió.

Te puede interesar: ¿En qué se invirtió lo recaudado por la regularización de autos chocolate? Alcaldesa de Tamaulipas lo revela

Jofre Chávez dio a conocer que actualmente las empresas importadoras realizan diariamente 20 trámites, mientras que Repuve ya lleva más de un millón de regularizaciones en vehículos que fueron ensamblados en los Estados Unidos de Norteamérica.

Un 90% de importadores se expone como afectado por este proceso de regularización | Jaime Jiménez

Ponen trabas en Banjercito

Los importadores de autos en la frontera también informaron que los trámites que realizan mediante Banjercito se encuentran detenidos, por lo que exhortan al Gobierno Federal para que agilicen su sistema.

En el caso de los vehículos importados se debe pagar y registrar en el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito), porque existe una concesión.

La suspensión de este procedimiento ha ocasionado pérdidas económicas para los negociantes, porque tiene que pagar 10 dólares diarios de estacionamiento y no hay pago de impuestos.

Aunque los importadores de vehículos han mostrado su inconformidad y buscado la forma de que las unidades puedan cruzar de Estados Unidos a México.

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Ya fuimos a tocar las puertas a los módulos de Repuve donde se nacionalizan los autos chocolate, pero nos dicen que no tienen autorización, cuando el Repuve es nacional”, comentó.

A la fecha, añadió que “no hay una respuesta de las autoridades responsables como el Registro Público Vehicular, Banjercito y Aduana de México”.

También puedes leer: IP se opone a que sigan regularizando autos chocolate, "denota incongruencia"

En el caso de los turistas, a ellos se les dio una opción para que puedan contar con su permiso para circular al interior del país, pero hasta ahora los importadores tienen trabados sus trámites.

Amplían plazo de legalización de vehículos

Hasta el 31 de diciembre de este año se amplió el Programa de Nacionalización de Vehículos de procedencia extranjera o denominados autos chocolate que circulan en la frontera de la República Mexicana.

La legalización de autos "chocolate" se podrá realizar en los siguientes estados:

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Chihuahua
  • Coahuila de Zaragoza
  • Durango
  • Michoacán de Ocampo
  • Nayarit
  • Nuevo León
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Tamaulipas
  • Zacatecas

Un 90% ha afectado la importación de vehículos a causa de los autos "chocolate" en la frontera de Reynosa, confirmó Hugo Jofre, presidente de Importadores de Autos Usados en Tamaulipas.

Desde el inicio del decreto hasta la fecha, reconoció que los procesos han estado “apagados” porque todos las unidades que se están comprando se están metiendo al programa del Gobierno de México, lo cual no aplica para todos.

El programa se formalizó y se hizo para los vehículos que ya estaban en el interior del país antes del 19 de octubre del 2019, no para nuevos que ingresen al país”, recalcó.

Actualmente se hacen 60 nacionalizaciones diarias, 15 trámites que realizan los importadores de vehículos usados en esta frontera de Reynosa.

Importadores de Autos Usados en la ciudad de Reynosa señalaron que, en lo que va del mes de enero se ha registrado una baja en la importación de autos usados por los puentes fronterizos.

El proceso de regularización de unidades importadas conocidas como autos chocolate, se prolongará hasta diciembre del presente año | Jaime Jiménez

Aún hay mucho qué hacer todavía, hay que bajar esos impuestos que tenemos tan altos, tanta regulación y restricciones que tenemos para la importación y lógico que no se pierda la finalidad de este decreto, que son para vehículos que estuvieron antes del 19 de octubre del 2021”, añadió.

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Jofre Chávez dio a conocer que actualmente las empresas importadoras realizan diariamente 20 trámites, mientras que Repuve ya lleva más de un millón de regularizaciones en vehículos que fueron ensamblados en los Estados Unidos de Norteamérica.

Un 90% de importadores se expone como afectado por este proceso de regularización | Jaime Jiménez

Ponen trabas en Banjercito

Los importadores de autos en la frontera también informaron que los trámites que realizan mediante Banjercito se encuentran detenidos, por lo que exhortan al Gobierno Federal para que agilicen su sistema.

En el caso de los vehículos importados se debe pagar y registrar en el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito), porque existe una concesión.

La suspensión de este procedimiento ha ocasionado pérdidas económicas para los negociantes, porque tiene que pagar 10 dólares diarios de estacionamiento y no hay pago de impuestos.

Aunque los importadores de vehículos han mostrado su inconformidad y buscado la forma de que las unidades puedan cruzar de Estados Unidos a México.

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Ya fuimos a tocar las puertas a los módulos de Repuve donde se nacionalizan los autos chocolate, pero nos dicen que no tienen autorización, cuando el Repuve es nacional”, comentó.

A la fecha, añadió que “no hay una respuesta de las autoridades responsables como el Registro Público Vehicular, Banjercito y Aduana de México”.

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En el caso de los turistas, a ellos se les dio una opción para que puedan contar con su permiso para circular al interior del país, pero hasta ahora los importadores tienen trabados sus trámites.

Amplían plazo de legalización de vehículos

Hasta el 31 de diciembre de este año se amplió el Programa de Nacionalización de Vehículos de procedencia extranjera o denominados autos chocolate que circulan en la frontera de la República Mexicana.

La legalización de autos "chocolate" se podrá realizar en los siguientes estados:

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Chihuahua
  • Coahuila de Zaragoza
  • Durango
  • Michoacán de Ocampo
  • Nayarit
  • Nuevo León
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Tamaulipas
  • Zacatecas

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