Ganaderos enfrentan gastos por adquisición de agua y forraje

Algunos acarrean agua y forraje desde hace 8 meses

Alfredo Márquez

  · lunes 2 de septiembre de 2019

OZULUAMA, Ver., Septiembre 2.- Ganaderos del municipio de Ozuluama, en la zona norte de Veracruz, están al borde de la quiebra por los recursos que aplican todos los días para llevar agua a sus ranchos donde se han quedado sin el vital líquido debido a la severa sequía que azota la región desde hace casi dos años.

Cruz Mar del Angel, director de Fomento Agropecuario, dijo que son aproximadamente 3 mil productores pecuarios entre ejidatarios, pequeños ganaderos y grandes ganaderos los que son afectados por el estiaje y que se ven obligados al acarreo de agua de forma diaria, en lo que aplican recursos que no recuperan ya que hacen uso de sus unidades y gasto de combustible, al tener que trasladar, en el menor de los casos, hasta 5 mil litros de agua al día.

A esto se le suma el gasto que implica la compra y traslado de forraje para la alimentación del ganado, por que cada día que pasa se reducen los rebaños por la falta de pastos y agua, pereciendo en los más de 20 meses de sequía más de 16 mil reses.

El productor pecuario Roberto Ramos Sosa, dijo que todos los días tiene que realizar el acarreo de agua para su ganado, lo que implica gastos al igual que la adquisición y traslado de pacas de forraje para alimentar él rebaño.

DATO

El estiaje ha deteriorado la economía de los ganaderos ya que su principal fuente de ingresos es la venta de leche, pero la producción de la misma se ha desplomado hasta en un 80% disminuyendo la venta y por consecuencia sus ingresos.

TEMAS