/ sábado 28 de agosto de 2021

Imco ve fallas en plan de regreso a clases

Propone que este ciclo escolar sea periodo extraordinario de recuperación con acciones robustas de diagnóstico

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) ve fallas en el plan de regreso a clases en México ya que deja en los maestros la libertad de evaluación.

De acuerdo con un artículo publicado por el Imco, con 53 semanas de suspensión de clases presenciales, México se convirtió en uno de los países con el periodo más largo de educación en línea, lo que provocó un rezago educativo que equivale a, por lo menos, 1.8 años de escolaridad según el Banco Mundial.

Estados Unidos no tuvo suspensión de clases presenciales de forma total, mientras que Brasil reportó 38 semanas de ausencia, Chile 14 y 12 los Países Bajos.

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EVALUACIÓN, A CRITERIO DEL MAESTRO

Los docentes tendrán la responsabilidad de elegir cómo evaluar a sus alumnos, lo que, según este análisis, impedirá tener diagnósticos comparables para diseñar políticas públicas basadas en evidencia.

Imco señaló que faltan herramientas y recursos para acompañar a los docentes en el proceso de diagnóstico y remediación, entre ellas capacitación, mediciones de habilidades socioemocionales y guías más detalladas para aprovechar los resultados.

Además que los hallazgos no podrán ser comparables y no podrán ser utilizados como evidencia para la toma de decisiones.

PROPONEN PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Aunque el plan de la Secretaría de Educación Pública (SEP) puede ser un arranque para un primer diagnóstico, México debería definir una nueva fecha para la evaluación del Plan Nacional de Evaluación de Aprendizajes (Planea), de la cual no hay certeza sobre su aplicación.

“Si México quiere formar alumnos competitivos, necesita una estrategia de largo plazo basada en datos, además de seguimiento constante para compensar el retraso académico”, sugirió este instituto.

Para evitar estas fallas en el regreso a las escuelas, el Imco propuso usar este ciclo escolar como un periodo extraordinario de recuperación con acciones robustas de diagnóstico y atención académica, además de iniciar evaluaciones estandarizadas de aprendizajes de los alumnos.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) ve fallas en el plan de regreso a clases en México ya que deja en los maestros la libertad de evaluación.

De acuerdo con un artículo publicado por el Imco, con 53 semanas de suspensión de clases presenciales, México se convirtió en uno de los países con el periodo más largo de educación en línea, lo que provocó un rezago educativo que equivale a, por lo menos, 1.8 años de escolaridad según el Banco Mundial.

Estados Unidos no tuvo suspensión de clases presenciales de forma total, mientras que Brasil reportó 38 semanas de ausencia, Chile 14 y 12 los Países Bajos.

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EVALUACIÓN, A CRITERIO DEL MAESTRO

Los docentes tendrán la responsabilidad de elegir cómo evaluar a sus alumnos, lo que, según este análisis, impedirá tener diagnósticos comparables para diseñar políticas públicas basadas en evidencia.

Imco señaló que faltan herramientas y recursos para acompañar a los docentes en el proceso de diagnóstico y remediación, entre ellas capacitación, mediciones de habilidades socioemocionales y guías más detalladas para aprovechar los resultados.

Además que los hallazgos no podrán ser comparables y no podrán ser utilizados como evidencia para la toma de decisiones.

PROPONEN PRUEBAS DE EVALUACIÓN

Aunque el plan de la Secretaría de Educación Pública (SEP) puede ser un arranque para un primer diagnóstico, México debería definir una nueva fecha para la evaluación del Plan Nacional de Evaluación de Aprendizajes (Planea), de la cual no hay certeza sobre su aplicación.

“Si México quiere formar alumnos competitivos, necesita una estrategia de largo plazo basada en datos, además de seguimiento constante para compensar el retraso académico”, sugirió este instituto.

Para evitar estas fallas en el regreso a las escuelas, el Imco propuso usar este ciclo escolar como un periodo extraordinario de recuperación con acciones robustas de diagnóstico y atención académica, además de iniciar evaluaciones estandarizadas de aprendizajes de los alumnos.

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