Impulsan empoderamiento femenino en la frontera

Las autoridades informaron sobre la importancia de que las mujeres conozcan sus derechos en el ámbito laboral para que puedan identificar oportunidades de desarrollo

Antonio Sosa | El Sol de Tampico

  · domingo 22 de noviembre de 2020

Imagen ilustrativa | Ayuntamiento de Nuevo Laredo

En el marco de los festejos del Día de la Lucha contra la Violencia de la Mujer, autoridades fronterizas llevan a cabo acciones de empoderamiento femenino en el ámbito laboral.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer) de Nuevo Laredo ofreció a las neolaredenses la conferencia virtual 'Derechos Humanos de las Mujeres en el Ámbito Laboral'.

Elsa Oviedo y la bandera deconstruída | Crédito Tania Diego

Elizardo Rannauro Melgarejo, abogado en Derechos Humanos, Derecho Internacional y en Comunicación, expuso el tema, después que la regidora Blanca Cecilia Padilla Martínez, en representación del presidente municipal Enrique Rivas le dio la bienvenida.

La funcionaria, presidenta de la Comisión de Equidad de Género en su intervención destacó a Nuevo Laredo por su certificación categoría oro en la Norma Mexicana 'NMX-R-025-SCF-2015', por promover políticas de igualdad de género dentro de la administración pública municipal.

"Como gobierno estamos agradecidos con todo el personal por fomentar un clima laboral siempre respetuoso para la mujer en igualdad de condiciones, por eso decimos que en Nuevo Laredo hacemos las cosas bien", afirmó la edil.

Por su parte, Laura Rodríguez Garza, directora del Inmujer, hizo referencia a la importancia de que la mujer tenga pleno conocimiento de sus derechos en el ámbito laboral, y agradeció al gobierno municipal por la oportunidad que brinda de tener como invitado especial a Rannauro Melgarejo con su exposición.

Elizardo Rannauro Melgarejo, en su ponencia refirió que el mercado ocupa un lugar preponderante en la sociedad, no solo por ser indispensable para su desarrollo, sino porque constituye cada vez más un elemento sustantivo de pertenencia social, mismo que puede convertirse en referente de exclusión y discriminación tanto en el ambiente laboral como en el acceso de bienes y servicios.

Por lo anterior consideró como prioritario que las mujeres conozcan sus derechos en el ámbito laboral para que puedan identificar oportunidades de desarrollo y potencializar sus capacidades, que contribuyan a su autonomía económica, y que les permite generar ingresos y recursos propios para atender sus necesidades.