Con la intención de que personas sordo tengan acceso a la educación universitaria, el Congreso de Tamaulipas solicitó a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) incluir en sus contendidos de aprendizaje con lenguaje de señas.
De acuerdo con datos de la Federación Mexicana de Sordos, en el país existe una población estimada de 300 mil personas con problemas de audición, aunque no se cuenta con datos específicos por entidades.
Señalan que faltan políticas públicas
“Es evidente la falta de políticas públicas en favor de la inclusión de las personas con discapacidad auditiva y que, por ello, se torna muy difícil obtener cifras precisas de la cantidad de personas que existen en el estado con esta discapacidad”, señaló el dictamen avalado por la Diputación Permanente.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El Congreso de Tamaulipas señaló que en la entidad existen personas con este tipo de problema que tienen derecho a estudiar en las universidades públicas, por lo que se dictaminó a favor de solicitar a la UAT que se ofrezcan carreras impartidas mediante la lengua de señas.
“Las personas que se encuentran en dicha condición son inexistentes las oportunidades de acceder a un contexto educativo de nivel profesional dentro de las instituciones públicas del estado”, destacó.
➡️ También te puede interesar: Congreso analiza modificar escudo de Tamaulipas, esta sería la propuesta
UAT no tiene carreras para personas sordo-mudas
La iniciativa que presentó el Partido Acción Nacional (PAN), a la que se sumó la bancada de Morena de la 65 legislatura local de Tamaulipas, señaló que aunque la UAT promueve la inclusión, carece de opciones para las personas con esta discapacidad.
“No existe en la Universidad Autónoma de Tamaulipas una oferta educativa de nivel profesional impartida mediante la Lengua de Señas Mexicana, siendo que desde el 2005 legalmente adquirió el carácter de Lengua Nacional oficial”, indicó.
➡️ Te recomendamos: Congreso de Tamaulipas solicita asignación de magistrado en el Tribunal Electoral
La Diputación Permanente aprobó el exhorto en el que se solicita al rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, realice las acciones pertinentes para que se impartan clases en Lengua de Señas Mexicana. "A fin de prevenir, combatir y erradicar la discriminación por motivos de la discapacidad de las personas que se encuentran en tal situación”, puntualizó.