Matamoros, Tams.- Gays, transgénero, transexuales y todos los integrantes de la llamada comunidad LGBT+ que se incluyen en los movimientos migratorios hacia el norte son constantemente víctimas de vejaciones, abusos, prostitución y trata, tanto por bandas criminales como por autoridades.
Ante esta situación, activistas que impulsan el respeto a la diversidad de género exigen protección a este sector en su paso por México, así como su estancia en entidades como Tamaulipas o Chiapas donde permanecen por meses.
El activista Antonio Medina aseguró que “el tema de migrantes de la diversidad sexual es un tópico que creo no ha sido muy analizado por quienes están haciendo estas críticas en cuestiones de migración”.
Los migrantes venidos desde Sudamérica o Centroamérica no huyen solamente de la inseguridad o cuestiones políticas, sino también por persecución generada por cuestiones de preferencias sexuales.
Los tratados internacionales que tiene México y la ONU establecen artículos y documentos donde se obliga a países a establecer condiciones para el refugio, entre ellos por orientación sexual o discriminación Pero pese a ello no se aplican protocolos especiales
Incluso no se cuenta con una estadística precisa, ya que en la mayoría de los casos niega la condición homosexual por temor a discriminación o condiciones de abuso.
“El asunto de la diversidad sexual o disidencia sexual es un plus en el estigma y la discriminación y los grupos delincuenciales ven a homosexuales o las personas transgénero y transexuales con menos valor que al resto de la población. Es una cuestión de discriminación y abuso a sus personas”, expuso el entrevistado.
Los migrantes gays son absorbidos para venta de drogas, trata, chantaje, explotación sexual o económica lo que los expone a enfermedades, lesiones, daños o afectaciones psicológicas con hondas huellas.
Es un tema terrible que viven personas de la diversidad sexual, son triplemente vulnerables e insisto que el refugio político para ellos y ellas está bajo los mismos principios de leyes y se justifica que alguien salga de su país porque no puede vivir por la violencia que hay, es expulsado por familia, sociedad, delincuencia y preferenciasExpuso
Medina aseguró que los países de tránsito “tendrían que darles el estatus de refugiado a quienes en esas condiciones llegan a México y no lo está haciendo México, los estamos tratando terriblemente mal así como muchas veces tratan a mexicanos y mexicanas en Canadá o Estados Unidos”.
El tema es considerado complejo “no se ha difundido demasiado porque el foco está en niños, mujeres y delincuencia, pero si lo llevamos a la especificidad este sector es particularmente vulnerable, más vulnerable que el resto de las poblaciones que llegan al país”.
Los migrantes homosexuales pueden migrar de su país, pero no de su condición personal, “no puedes negar tu esencia como ser humano, la orientación sexual es intrínseca a la persona y esa se debe respetar. Es un tema triste y terrible”.
En zonas como Chiapas se han detectado a migrantes con VIH que no cuentan con medicamentos antirretrovirales, lo que muchas veces los pone al borde de la muerte.
DEJA VENEZUELA POR CONDICIÓN SEXUAL
Katiuska dejó Venezuela por la persecución de la que fue objeto por su activismo y preferencias sexuales, llegando hasta Matamoros en espera del asilo de Estados Unidos.
Por muchos años fui activista, pero eso aunado a mi condición sexual originó amenazas y persecución, por lo que tuve que dejar mi país
Dijo la mujer en una entrevista otorgada en el Puente Nuevo en Matamoros
Pero las amenazas no migraron con ella, ya que su familia en territorio gobernado por Nicolás Maduro sigue siendo objeto de constantes señalamientos e intimidación.
Es la migración multicolor que va rumbo al norte, pero en su camino los obstáculos, las burlas, discriminación y vejaciones por su condición dolorosamente constante.