Personal de salud de 60 regresa a funciones y mayores de 65 seguirán en casa

Buscan acuerdo con la autoridad para seguir gozando de la licencia Covid-19 al tener enfermedades crónicas

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · martes 13 de julio de 2021

Por el momento no se tienen amparos presentados por parte del personal de salud para continuar de resguardo | Nudia Toscano

El personal de salud con patologías crónicas y mayor de 65 años de edad seguirá de resguardo domiciliado en Tamaulipas, mientras que desde este lunes se reincorporaron los mayores de 60 años que no presentan afectaciones médicas.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Lo anterior, derivado de un acuerdo que sigue en negociaciones entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SNTSA) y el secretario de Administración y Finanzas, al vencerse el pasado 30 de junio la licencia Covid-19 que se otorgó a trabajadores vulnerables.

La oferta de trabajo se ha incrementado a partir de julio | Alejandro del Ángel

En la zona sur son un total de 60 los trabajadores de instancias médicas generales que seguirán de resguardo, esto, en espera de la resolución a su favor de este acuerdo, explicó Adolfo Sierra Medina, secretario general de la Sección 51 del SNTSA en entrevista con EL SOL DE TAMPICO.

ACUERDO POR LA SALUD

“El acuerdo es para que el personal de 60 años y más, sano, se reincorpore, lo hizo desde ayer (lunes), los de 65 y más, hipertensos, diabéticos o con otras patologías, seguramente vamos a lograr el resguardo domiciliado, porque los lleva a incrementar un contagio, ellos se van (o continúan) de resguardo”.

Sierra Medina dijo que buscan atender a todo el personal, la vulnerabilidad de algunos, así como la sobrecarga de trabajo de quienes hacen frente a la pandemia, por lo que tratan de complementar las plantillas de personal con los que este lunes se reincorporaron.

CONTINÚAN NEGOCIACIONES

En este tenor, el entrevistado dijo que, de momento, no se tienen amparos presentados por parte del personal de salud para continuar de resguardo, sino, que se seguirá con la negociación hasta lograr acuerdos que garanticen la salud de quienes constatan enfermedades crónicas de alto riesgo ante el SARS-CoV-2.

“Tenemos que prestar atención porque ya hay cansancio, porque les estamos exigiendo su máximo esfuerzo, no tenemos casos registrados en ese sentido (amparos), seguiremos con las negociaciones por la vulnerabilidad de los sindicalizados” puntualizó.

Cabe recordar que fue en el decreto publicado el pasado 30 de junio cuando se exhortó a los trabajadores de la salud de 60 y más años, con esquema completo de vacunación y que cumplan con 15 días posteriores a este, se reincorporaran a sus funciones, incluyendo embarazadas en Tamaulipas.