La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) agendó para este 17 de agosto la resolución de las controversias ligadas con el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Esta es la tercera ocasión que la SCJN asigna una fecha para definir sobre estos temas.
La primera ocasión fue el primero de junio, cuatro días antes de que se realizara la elección a gobernador, sin embargo, el tema fue enlistado.
El miércoles 8 de junio en la primera sala de la SCJN por segunda ocasión se pospuso definir sobre las dos controversias constitucionales abiertas.
“Por instrucciones del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá quedan en lista los asuntos identificados con los números económicos 11 y 12 que corresponden respectivamente a las controversias constitucionales 50/2021 y 70 /2021”, anunció un auxiliar de este magistrado ese 8 de junio.
De acuerdo con la lista de acuerdos de la Primera Sala de la SCJN, podría ser este 17 de agosto la fecha en que por fin se resuelva.
¿CUÁLES SON LAS CONTROVERSIAS QUE AÚN NO SE RESUELVEN SOBRE EL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS?
La cámara local número 64, de mayoría panista, presentó una serie de controversias ante la SCJN, la primera fue por la declaratoria de procedencia aprobada por el Congreso de la Unión.
Te puedes leer: "Cabeza de Vaca es un escándalo": Pablo Gómez
El segundo recurso se interpuso contra la Fiscalía General de la República (FGR) y el juez federal del Estado de México que ordenó la aprehensión de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Por estos dos recursos ligados con el gobernador de Tamaulipas sobre los que el PAN pidió a la SCJN dejar de posponer su resolución.
¿CUÁLES SON LAS ACUSACIONES EN CONTRA DE CABEZA DE VACA, GOBERNADOR DE TAMAULIPAS?
El mandatario tamaulipeco fue acusado en abril del 2021 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de haber dispersado presuntamente de forma ilícita 42 millones 113 mil 844 pesos, mediante una triangulación de recursos públicos.
Según la FGR, el Gobierno de Tamaulipas adjudicó al constructor Baltazar “N”, por 56 millones de pesos quien posteriormente por la presunta compra de un rancho depositó 33 millones 553 mil 500 pesos a Juan Francisco Támez Arellano, accionista mayoritario y representante legal de T Seis Doce S.A. de C.V.
Esta empresa en el 2019 le compró a García Cabeza de Vaca el polémico departamento que poseía en Club de Golf Bosques de Santa Fe.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Derivado de estos señalamientos se presentó la controversia del desafuero del gobernador de Tamaulipas sobre la que la SCJN agendó una posible fecha de resolución.