/ martes 26 de marzo de 2024

Se agudiza la migración de operadores de transporte: ¿por qué prefieren Estados Unidos?

En la zona sur existe déficit de operadores de transporte pero en Estados Unidos también, por ello buscan oportunidades en el país vecino

Cada vez más crece la migración de operadores de transporte de carga hacia los Estados Unidos buscando una oportunidad laboral. En la zona sur existe déficit de operadores, y en todo México, pero en Estados Unidos también, por ello buscan oportunidades en el país vecino.

"Casi el 50% de los que entran a cursos de capacitación para ser operadores de quinta rueda lo hacen para trabajar en la Unión Americana", señaló la gerente del Centro de Capacitación Barajas, Lorena Rivera.

Advirtió que la paga es mucho mayor, se habla de 30.56 dólares la hora, que traducido en pesos son 4,202.61 pesos por una jornada diaria de 8 horas.

Capacitación Profesional

Lorena Rivera señaló que en el Centro de Capacitación Barajas dan cursos de un mes con temas de salud, normatividad y todo lo que abarca una capacitación, lo que marca la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en materia de desarrollo humano, manejo a la defensiva y todos los temas para que salgan bien capacitados. Los cursos de renovación de licencias son cada dos años.

Mencionó que los que estudian con ellos no pueden irse inmediatamente a Estados Unidos porque allá les piden dos años de experiencia o de antigüedad con la licencia.

➡️ Te puede interesar: Repatriarán a migrantes hasta Panamá en autobús

"Entonces lo que hacen es irse de transfer a Nuevo Laredo y pasan nada más la mercancía de frontera con Estados Unidos. Yo creo que el 50% ese es su objetivo: migrar a Estados Unidos por la paga y, sobre todo, por el tema de seguridad".

Reciben alumnos de todo el país

Rivera mencionó que reciben alumnos de todo el país: de Guadalajara, Estado de México, Colima, Chiapas y Oaxaca que buscan la capacitación y el objetivo es trabajar en la frontera.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Indicó que muchos no quieren quedarse en México por la inseguridad en carreteras, ya que no es seguro, por ejemplo, en las vías que conducen a Guerrero, Puebla, Veracruz y Estado de México donde hay mucha vulnerabilidad para los operadores de transporte.

"El tabú que tenemos de los operadores es que son solo choferes, pero no es así, por eso es importante ver que se pueda dignificar esta profesión. No que sea solo un trailero, sino que seas un operador de quinta rueda y capacitado".

➡️ También puedes leer: Dispara policía de Texas balas de goma contra migrantes en Cd. Juárez

Pueden trabajar en esta profesión a partir de los 21 años y de ahí en adelante han tenido alumnos de hasta 55 años y lo mejor es que salen con trabajo y al graduarse los contratan. Por ese déficit de operadores de transporte que hay en México y sus planes de migración a Estados Unidos.

Cada vez más crece la migración de operadores de transporte de carga hacia los Estados Unidos buscando una oportunidad laboral. En la zona sur existe déficit de operadores, y en todo México, pero en Estados Unidos también, por ello buscan oportunidades en el país vecino.

"Casi el 50% de los que entran a cursos de capacitación para ser operadores de quinta rueda lo hacen para trabajar en la Unión Americana", señaló la gerente del Centro de Capacitación Barajas, Lorena Rivera.

Advirtió que la paga es mucho mayor, se habla de 30.56 dólares la hora, que traducido en pesos son 4,202.61 pesos por una jornada diaria de 8 horas.

Capacitación Profesional

Lorena Rivera señaló que en el Centro de Capacitación Barajas dan cursos de un mes con temas de salud, normatividad y todo lo que abarca una capacitación, lo que marca la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en materia de desarrollo humano, manejo a la defensiva y todos los temas para que salgan bien capacitados. Los cursos de renovación de licencias son cada dos años.

Mencionó que los que estudian con ellos no pueden irse inmediatamente a Estados Unidos porque allá les piden dos años de experiencia o de antigüedad con la licencia.

➡️ Te puede interesar: Repatriarán a migrantes hasta Panamá en autobús

"Entonces lo que hacen es irse de transfer a Nuevo Laredo y pasan nada más la mercancía de frontera con Estados Unidos. Yo creo que el 50% ese es su objetivo: migrar a Estados Unidos por la paga y, sobre todo, por el tema de seguridad".

Reciben alumnos de todo el país

Rivera mencionó que reciben alumnos de todo el país: de Guadalajara, Estado de México, Colima, Chiapas y Oaxaca que buscan la capacitación y el objetivo es trabajar en la frontera.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Indicó que muchos no quieren quedarse en México por la inseguridad en carreteras, ya que no es seguro, por ejemplo, en las vías que conducen a Guerrero, Puebla, Veracruz y Estado de México donde hay mucha vulnerabilidad para los operadores de transporte.

"El tabú que tenemos de los operadores es que son solo choferes, pero no es así, por eso es importante ver que se pueda dignificar esta profesión. No que sea solo un trailero, sino que seas un operador de quinta rueda y capacitado".

➡️ También puedes leer: Dispara policía de Texas balas de goma contra migrantes en Cd. Juárez

Pueden trabajar en esta profesión a partir de los 21 años y de ahí en adelante han tenido alumnos de hasta 55 años y lo mejor es que salen con trabajo y al graduarse los contratan. Por ese déficit de operadores de transporte que hay en México y sus planes de migración a Estados Unidos.

Turismo

Evolución de la Central Camionera de Tampico: un viaje de más de 50 años [Video]

Los primeros transportes de pasajeros tenían en la zona centro de Tampico su terminal, ¿te tocó escuchar de ellos?

Local

Comapa Sur explica por qué persiste 'el agua amarillenta y con olor poco común' en Tampico

Durante junio la captación del sistema lagunario que abastece a la zona sur de Tamaulipas presentó un 1%, algo jamás visto

Finanzas

Analizan instalar botones de pánico en las tiendas Oxxo de Nuevo Laredo, Tamaulipas

Autoridades se reunieron con ejecutivos de la empresa tras el sorpresivo cierre de sus sucursales en el norte de Tamaulipas

Tecnología

Carrera técnica en ciberseguridad llega a Tamaulipas: checa dónde y cuándo podrás estudiarla

La primera generación de ciberseguridad comienza el 26 de agosto y las clases serán en el turno vespertino

Salud

Central de Autobuses libre de virus: refuerzan medidas sanitarias en Tampico [Fotos]

Buscan prevenir contagios de distintas enfermedades ante el arribo de turistas por la temporada vacacional

Finanzas

¿Cuándo volverán a abrir las tiendas Oxxo en Nuevo Laredo? Cientos de empleos en riesgo

Preocupa a empresarios de Tamaulipas el cierre de tiendas y gasolineras de Oxxo en la ciudad fronteriza