Tamaulipas sufrirá un severo golpe a sus aportaciones federales: gobernador

El gobierno estatal se manifestó “respetuosa, pero enérgicamente para que ninguna entidad reciba menos recursos que en 2020”

Eugenia Gómez | El Sol de Tampico

  · miércoles 4 de noviembre de 2020

Cortesía | @fgcabezadevaca

A la par de los recortes presupuestales, la Federación tiene un rezago importante en relación con los proyectos de inversión en Tamaulipas, aseguró el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca durante un comunicado emitido esta mañana.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

García Cabeza de Vaca expuso que, entre los pendientes se encuentra el plan estratégico de drenaje pluvial del sur de Tamaulipas y la carretera costera, que va de Altamira al poblado de Nuevo Progreso que continúan pendientes, así como la reposición de los gastos extraordinarios derivados de la pandemia que ya “casi ascienden a más de mil millones de pesos”.

Los productores cañeros reclaman mayores estímulos | Gustavo García

Tras recordar que "Tamaulipas es el estado que más recursos aporta a la nación, 275 mil millones de pesos, de los cuales solo nos regresas menos del 15%", expresó que el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 trae recortes que impactarán directamente a las familias tamaulipecas.

Indicó que, además de los 7 mil millones de pesos de disminución previstos para las aportaciones y participaciones federales, también se “castiga” a los recursos asignados a las delegaciones federales en la entidad, reduciéndose en más de tres mil 249 millones de pesos sus ingresos.

“Esa reducción deja en cero a los recursos para la conservación y mantenimiento carretero, caminos rurales, rehabilitación y modernización de presas; proyectos de infraestructura social y el programa de apoyo para el bienestar de hijos de madres trabajadoras”, señaló el mandatario.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, destacó que -sin presupuesto para carreteras, apoyo al campo, seguridad y salud- “Tamaulipas sufrirá un severo golpe a sus aportaciones estratégicas a la economía nacional y a la calidad de vida”. También dijo que, sin la solidaridad del diálogo de la Federación, rubros como la educación, la salud, la infraestructura, la seguridad y el campo serán los más dañados.

Finalmente, aseguró que El Gobierno del Estado de Tamaulipas coincide con la posición de la Alianza Federalista y se manifiesta respetuosa, pero enérgicamente para que ninguna entidad del país reciba el próximo año menos recursos reales en términos reales que lo que recibieron en 2020.