Transición revive a los inmigrantes

Temen olas masivas en la frontera con México en desafío a medidas sanitarias

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · jueves 21 de enero de 2021

Cortesía | EFE

La llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos podría generar una fuerte crisis migratoria en la frontera de Tamaulipas, ya que con el relajamiento de medidas migratorias aumenta la llegada de inmigrantes, inspirados principalmente por la finalización del programa que obligaba a esperar en México para pedir asilo.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

La presidenta de la fundación Ayúdalos a Triunfar, Gladys Cañas, reveló que el número de personas que han llegado a la asociación a pedir ayuda ha aumentado de siete a veinte en la última semana.

Cortesía | Ayuntamiento de Nuevo Laredo

Destacó que mientras los migrantes mexicanos se regresaron a sus entidades con el inicio de la pandemia, los que vienen de otros países se han quedado en el limbo viviendo en el campamento donde las asociaciones no pueden ingresar.

La esperanza de que el panorama migratorio en Estados Unidos mejore con la llegada de Biden ha tomado fuerza entre el grupo de extranjeros varados en varios puntos de México en espera de recibir ayuda humanitaria, inspirados por la suspensión de inscripciones a un programa que obligaba a miles de migrantes a esperar en México para las audiencias de asilo.

El programa, conocido como Protocolos de Protección al Migrante, fue puesto en marcha por el presidente Donald Trump y ha dejado a la gente atrapada durante meses en el limbo cerca de la frontera de Estados Unidos.

Los deseos de miles de extranjeros se revitalizan con las reformas migratorias para regularizar a los 11 millones de migrantes que están en Estados Unidos, propuestas por el nuevo presidente estadounidense y que quitarán las medidas de restricción a los solicitantes de asilo.

Cortesía | EFE

“Al parecer, Joe Biden buscará mejorar los temas de inmigración por medio de la reinserción familiar, eso es algo que a todos los que estamos a la espera de llegar a ese país, nos llena de esperanza”, compartió Richard Cárdenas, quien es uno de los cubanos estancados en la frontera local anotados en la lista de espera para cruzar a Estados Unidos a solicitar asilo político, proceso paralizado por la pandemia.

Pero la figura de Joe Biden como presidente de Estados Unidos no es necesariamente sinónimo de más oportunidades para los migrantes, consideró José María García Lara, director del albergue Movimiento Juventud 2000.

“La administración antes de Trump, donde estuvo Joe Biden como vicepresidente con Obama, hubo más deportaciones en el caso de mexicanos a nuestro país, ha sido uno de los impulsores de deportaciones, entonces vamos a ver si Biden reconoce lo que dijo en su discurso, de que es un país de migrantes”, dijo.

Con información de Carlos Bravo | El Sol de San Luis y Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana