/ jueves 22 de julio de 2021

Transportistas locales ofrecen más de mil empleos a mujeres como conductoras de camiones

Las compañías abrieron sus bolsas de trabajo a mujeres para capacitarlas e incorporarlas a esta actividad

Para cubrir el déficit de más de mil choferes, compañías locales abrieron sus bolsas de trabajo a mujeres, para capacitarlas y emplearlas como operadoras de camiones de carga e incorporarlas a actividad hasta ahora exclusiva de los hombres.

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El rezago de años que no ha sido atendido por los varones a pesar de los convenios de las organizaciones de transportistas con escuelas como Cecatis, Conalep y hasta la Universidad Tecnológica de Altamira, se ha convertido en una problemática muy seria para la competitividad de los negocios de todos los tamaños y es por eso que comenzaron la búsqueda de jefas de familia interesadas en hacer profesión de este oficio.

OFICIO ESTIGMATIZADO POR DROGADICCIÓN

Arturo Puente Vázquez, consejero nacional de Conatram, explicó que lamentablemente el empleo de operador de transporte de carga ha sido estigmatizado por el uso y abuso de drogas sintéticas en un gran porcentaje de varones, con el pretexto de las muchas horas de las jornadas exigidas, lo cual esta cambiando por la imposición de normas oficiales, como la 087 que marca tiempos de trabajo y pausas.

"Hoy es una moda y no una necesidad entre los conductores, que es causa de muchos accidentes carreteros con grandes perdidas para las empresas, por lo que el interés es incorporar a mujeres con aptitudes para el transporte de carga, con ingresos muy superiores a los de un profesionista".

Si bien otro tema en contra de este empleo, es la inseguridad en la red carretera del país, en lo que corresponde a esta región, la incidencia de asaltos es muy reducida y por ejemplo la ruta Tampico-Monterrey que tiene gran movimiento de carga desde el puerto de Altamira y es un corredor seguro, agregó.

EMPLEO BIEN PAGADO

Incluso las corridas locales son áreas de oportunidad de trabajo para las mamás, pues no tienen que dormir fuera de casa y sí obtener buenos ingresos.

Dijo que las empresas de la Confederación Nacional de Transportistas de la República Mexicana, ofrecen capacitación y adiestramiento, en busca de formar conductores calificados y certificados, que hacen mucha falta, pues a nivel nacional se ha identificado una carencia de mas de 50 mil .

En Tampico, Madero y Altamira el déficit es de mas de mil y esa cantidad se multiplica por muchas veces en Tamaulipas y la invitación esta abierta a la población femenina, que puede cubrir mejor por el perfil de responsabilidad y lealtad que tienen e integrarse a esta actividad, hasta ahora propia de los hombres, como ya sucede en otras regiones del mundo.

El ingreso promedio de un conductor de camión, que posee mas comodidad y avances tecnológicos que un coche, es de cuatro mil pesos por semana, aunque éste puede duplicarse conforme las distancias a recorrer, agregó.

CIFRAS

  • En Tampico, Madero y Altamira el padrón de Conatram es de 150 micro y pequeñas empresas.
  • El parque vehicular de más de 500 unidades.

Para cubrir el déficit de más de mil choferes, compañías locales abrieron sus bolsas de trabajo a mujeres, para capacitarlas y emplearlas como operadoras de camiones de carga e incorporarlas a actividad hasta ahora exclusiva de los hombres.

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El rezago de años que no ha sido atendido por los varones a pesar de los convenios de las organizaciones de transportistas con escuelas como Cecatis, Conalep y hasta la Universidad Tecnológica de Altamira, se ha convertido en una problemática muy seria para la competitividad de los negocios de todos los tamaños y es por eso que comenzaron la búsqueda de jefas de familia interesadas en hacer profesión de este oficio.

OFICIO ESTIGMATIZADO POR DROGADICCIÓN

Arturo Puente Vázquez, consejero nacional de Conatram, explicó que lamentablemente el empleo de operador de transporte de carga ha sido estigmatizado por el uso y abuso de drogas sintéticas en un gran porcentaje de varones, con el pretexto de las muchas horas de las jornadas exigidas, lo cual esta cambiando por la imposición de normas oficiales, como la 087 que marca tiempos de trabajo y pausas.

"Hoy es una moda y no una necesidad entre los conductores, que es causa de muchos accidentes carreteros con grandes perdidas para las empresas, por lo que el interés es incorporar a mujeres con aptitudes para el transporte de carga, con ingresos muy superiores a los de un profesionista".

Si bien otro tema en contra de este empleo, es la inseguridad en la red carretera del país, en lo que corresponde a esta región, la incidencia de asaltos es muy reducida y por ejemplo la ruta Tampico-Monterrey que tiene gran movimiento de carga desde el puerto de Altamira y es un corredor seguro, agregó.

EMPLEO BIEN PAGADO

Incluso las corridas locales son áreas de oportunidad de trabajo para las mamás, pues no tienen que dormir fuera de casa y sí obtener buenos ingresos.

Dijo que las empresas de la Confederación Nacional de Transportistas de la República Mexicana, ofrecen capacitación y adiestramiento, en busca de formar conductores calificados y certificados, que hacen mucha falta, pues a nivel nacional se ha identificado una carencia de mas de 50 mil .

En Tampico, Madero y Altamira el déficit es de mas de mil y esa cantidad se multiplica por muchas veces en Tamaulipas y la invitación esta abierta a la población femenina, que puede cubrir mejor por el perfil de responsabilidad y lealtad que tienen e integrarse a esta actividad, hasta ahora propia de los hombres, como ya sucede en otras regiones del mundo.

El ingreso promedio de un conductor de camión, que posee mas comodidad y avances tecnológicos que un coche, es de cuatro mil pesos por semana, aunque éste puede duplicarse conforme las distancias a recorrer, agregó.

CIFRAS

  • En Tampico, Madero y Altamira el padrón de Conatram es de 150 micro y pequeñas empresas.
  • El parque vehicular de más de 500 unidades.

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