Aunque los cementerios públicos y privados de Tampico serán abiertos, la comercialización de las flores permanecerá diminuida en 50% durante las fiestas del Día de Muertos para los más de 150 establecimientos formales.
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El año pasado, la comercialización de cempasúchil y flor de terciopelo, en especial, sumó 300 toneladas en la zona metropolitana de Tampico y en los municipios veracruzanos conurbados como Pueblo Viejo y Tampico Alto, pero en este periodo atípico apenas venderán la tercera parte, señaló el empresario Rogelio Gaspar Morales.
Dedicado desde hace más de 30 años a la comercialización de flores, dijo que la baja demanda mantiene sin cambios los precios de esos productos, abastecidos por los campos de Hidalgo, Puebla, Guanajuato y Estado de México.
Desde el inicio de la emergencia mayor por el Covid-19 y el cierre de las agencias funerarias, las ventas cayeron 90%, hubo un ligero repunte en mayo, pero a partir de esas fechas el comercio de flores permanece muy deprimido, hubo cierre de negocios y medio centenar se refugió en la informalidad, dijo.
Para Ignacio Segura Ulibarri, la apertura de los cementerios de Tampico y probablemente los de Ciudad Madero y Altamira dará un respiro a este subsegmento del comercio fuertemente golpeado por la crisis de salud, los vendedores recurren a financiamiento para abastecer sus inventarios y oxigenar su economía en esos días de celebraciones.
“No tenemos la certeza de que sean abiertos los panteones de otros municipios, pero los de este puerto ya se preparan para recibir a los familiares y será la oportunidad para que recuperemos un poco de nuestra diezmada economía”.
Estimó que el desempleo y los bajos ingresos de las familias reducirán el gasto que en otro año alcanzaba hasta los 600 pesos y ahora ese consumo apenas alcanzará los 300 pesos en la compra de gladiola, cempasúchil y mano de terciopelo para la elaboración de altares y llevar a las tumbas en estos días de fiesta típicamente mexicanos.