Santa Cecilia, le cantaba a Dios

Interpretes del considerado “lenguaje universal de la humanidad” deben ser reconocidos por sus habilidades para poder tocar algún instrumento, pero también por la habilidad para hacernos sentir desde alegría hasta profundas tristezas

Silvia Rangel I El Sol de Tampico

  · viernes 22 de noviembre de 2019

Quienes normalmente amenizan y ponen el ambiente en las fiestas hoy están de manteles largos y deben ser agasajados, al celebrarse este viernes 22 de noviembre el Día del Músico.

Interpretes del considerado “lenguaje universal de la humanidad” deben ser reconocidos por sus habilidades para poder tocar algún instrumento, pero también por la habilidad para hacernos sentir desde alegría hasta profundas tristezas.

ASÍ COMIENZA LA HISTORIA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció el 22 de noviembre como el " Día Mundial de la Música" en honor a Santa Cecilia, a quien el Papa Gregorio XIII la declaró Patrona de los Músicos, en 1584.

Dicho nombramiento obedece a que había demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos y, se dice, que el día de su matrimonio, mientras los músicos tocaban ella le cantaba a Dios en su corazón, porque estaba casándose contra su voluntad.

Desde el siglo XV la imagen de Santa Cecilia ha sido plasmada por diversos artistas y siempre aparece acompañada por un instrumento musical, como la lira o una arpa.

"YO SOY MÚSICO DE LA PEATONAL"

En la zona sur de Tamaulipas existen destacados filarmónicos, algunos aglutinados en la Asociación de Músicos del Sur de Tamaulipas.

Su presidente, Arturo González Castro, comentó que "esta unión inició hace ya cuatro años con la iniciativa de apoyar a nuestros colegas músicos de las marimbas que querían expulsar de la zona peatonal del centro de Tampico".

En esa ocasión hicieron una protesta musical en la zona peatonal a la que llamaron "Yo soy músico de la peatonal" y lanzaron un llamado a todos sus colegas, donde obtuvieron una respuesta favorable en Tampico, Madero y Altamira.

Logrraron que no los quitarán del sitio y a la fecha siguen tocando en esa sector y siendo un atractivo turístico, “porque ¿Quien no se ha detenido a escuchar la marimba y hasta bailar?", pregunta el entrevistado.

El egresado de la Facultad de Música y Artes de la UAT asegura que "a raíz de ese movimiento nos dimos cuenta que unidos podíamos hacer mucho por los músicos de la zona e iniciamos con actividades artísticas dirigidas a toda clase de público, desde un concierto de big band, un festival de danza folklórica con toda la música en vivo y diferentes bailes con los mejores grupos de Tampico y ciudad Madero”.

Lo recaudado en estas actividades se destina a apoyar económicamente a músicos que por alguna enfermedad están imposibilitados para trabajar y llevar el sustento a sus hogares. Así nació, esta agrupación como una fuerza de apoyo para todos los músicos de la zona.

FESTIVAL SANTA CECILIA

Cada año en el puerto se organiza el Festival “Santa Cecilia” en alguna plaza del centro de Tampico, donde se ofrece un reconocimiento a la trayectoria de músicos de la zona sur y el cual es apoyado por la Asociación de Empresarios de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

"Este es con la finalidad de devolverle a la sociedad, a manera de agradecimiento, lo mucho que nos da, ya que gracias a la ciudadanía trabajamos y llevamos el sustento a nuestros hogares todos los días" señala Arturo.

Este año son cinco los homenajeados en este evento Angel Avilés “Pisporro”, Miguel Pérez “El Profe Miguel”, Juan Carlos Alvarado “El Kalife”, Ernesto Martínez y Daniel Puga.

MUSICO DESDE LOS 16 AÑOS

La historia en la música de Arturo González comenzó desde hace 32 años, cuando él contaba apenas con 16 años de vida.

"Antes de graduarme de la carrera de música inicié mi incursión en el ámbito musical en el año de 1987 y hoy puedo decir con mucho orgullo que tengo 32 años de experiencia en el ramo” dijo el hombre orgulloso de su paso por diferentes géneros musicales “los cuales han sido la herramienta con la que poco a poco he ido surtiendo mi caja de aprendizajes".

Gracias a la música ha conocido diferentes ciudades de la República Mexicana donde se ha presentado a trabajar y a nivel internacional en países como Estados Unidos, Argentina y Cuba.

Durante seis años fue músico militar y formó parte de la "Banda de Música de la 1a. Zona Naval" destacamentada en Ciudad Madero “en la actualidad sigo ejerciendo mi carrera tanto en el ámbito de eventos sociales y culturales”.

Desde el año 2000 se ha incorporado en la educación “en que he tenido la oportunidad de intentar dejar un beneficio en el desarrollo humano a varias generaciones desde preescolar hasta el nivel profesional".

Forma parte de la Asociación de Músicos del Sur de Tamaulipas, de la cual ha sido presidente el mismo número de años y desde su perspectiva como educador y como artista "pretendo motivar un cambio en la mentalidad de todos mis compañeros músicos, buscando posicionar nuestra carrera de acuerdo a la importancia que debe de tener ante la sociedad y que podamos decir yo soy músico con el mismo orgullo en que lo dice un doctor, un arquitecto o un abogado".