Saturados los hospitales de la región

Existen proyectos en papel, en gestiones y en desarrollo contemplados para mejorar la atención a los derechohabientes del Seguro Popular, IMSS e ISSSTE

Antonio Sosa

  · lunes 21 de enero de 2019

Sobrepasado en su capacidad, personal insuficiente, algunas instalaciones ruinosas y una creciente demanda de servicios primarios, secundarios y especialidades se encuentra el servicio médico y hospitalario público de la zona sur de Tamaulipas.

Existen proyectos en papel, en gestiones y en desarrollo contemplados para mejorar la atención a los derechohabientes del Seguro Popular, IMSS e ISSSTE pero la necesidad sigue en aumento al abarca la zona de influencia el norte de Veracruz, oriente de San Luis Potosí e Hidalgo.

El presidente del Consejo Empresarial, Comercial y Turistico (Cecotur), Ramón Gómez Narváez, aseguró que “tenemos verdaderos cuellos de botella en los hospitales, con una necesidad en aumento debido a que la población ha crecido”.

El empresario precisó que con las inversiones anunciadas en sectores como petrolero, plataformas, química básica, turismo, portuario y servicios “aumenta el numero de empleos y con ello las necesidades hospitalaria por el crecimiento económico, este debe ir de la mano en cuanto a infraestructura hospitalaria de primero, segundo y tercer nivel”.

En lo referente a la infraestrucura hospitalaria de la región se tiene frenado el desarrollo de obras como el Nuevo Hospital Civil de Ciudad Madero, cuya construcción comenzó en el 2015 y a la fecha no ha podido ser concluido.

En cuanto al IMSS desde hace varios años se ha contemplado el desarrollo de un nuevo hospital en Altamira asi como un nosocomio de especialidades en la región; mientras que el ISSSTE ha venido posponiendo el desarrollo de un nuevo hospital en Tampico repercutiendo directamente en la calidad de atención a sus pacientes.


HAY PROYECTOS PERO AUN NO HAY RECURSOS.

Pese a las necesidades de Tamaulipas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 no se tiene asignados de manera clara los recursos para poder desarrollar un reforzamiento de la infraestructura hospitalaria.

El diputado federal, Erasmo González Robledo, indicó que “la indicación del presidente –Andres Manuel López Obrador- es que se asignarán recursos para concluir las obras que están en proceso, lejos de comenzar nuevas”.

Otras de las indicaciones es no dispersar recursos federales sin que los proyectos de infraestructura estén registrados en la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que le da viabilidad a los mismos.

De esta manera para este año se esperan lograr recursos para hospitales en desarrollo de construcción, ampliación o remodelación en Reynosa, Matamoros y Ciudad Madero, aunque aquellos que fueron incluso promesas de campaña en Altamira y Nuevo Laredo deberán esperar.

“En las reasignaciones de recursos para infraestructura de salud de ahí es donde podremos lograr para el hospital de Madero, además hay que ver las inversiones previstas del IMSS y del ISSSTE” indicó el legislador maderense.


TEMAS