Secretaría de Marina vigilará lagunas del sur de Tamaulipas: el enemigo es el agua salada

La Secretaría de Recursos Hidráulicos, destacó que este sistema lagunario abastece a un promedio de más de un millón de usuarios

Mariela Macay / El Sol de Tampico

  · jueves 18 de abril de 2024

La labor de la Secretaría de Marina, es vigilar que la red de diques no sea afectada por filtración de agua salada/ Paulo Monsiváis

Personal de la Secretaría de Marina podría cuidar el agua del sistema lagunario del sur de Tamaulipas, debido a que el Gobierno del Estado le solicitó su apoyo para vigilar la red de diques que evitan la intrusión del agua salina.

Estamos a punto de firmar un convenio con la Marina para que nos apoyen también en esta visita de supervisión”, informó a EL SOL DE TAMPICO, el titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos en la entidad, Raúl Quiroga.

Hay problemas de azolve en la laguna de Tancol / Paulo Monsiváis

Informó que este sistema lagunario que abastece a un millón de usuarios y que pertenece a la Cuenca Guayalejo-Tamesí es vigilado para evitar que dañen la infraestructura, no obstante, buscan el refuerzo federal.

Vigila personal de los organismos operadores, tenemos vigilancia las 24 horas del día de las Comapas de Altamira y de Comapa sur de Tampico; nosotros mandamos personal junto con la Comisión Nacional del Agua hacer algunas visitas por el río”, sostuvo.

Monitorean calidad de agua

Aunado a que los organismos operadores mantienen muestreos para determinar la calidad del recurso.

Por ahora, organismos operadores encargados de potabilizar el agua, mantienen muestreos para determinar la calidad del recurso / Alejandro del Ángel

Alertan sobre migración de cocodrilos por bajo nivel en la zona de lagunas / Miguel Díaz

Tenemos una vigilancia permanente en el sistema lagunario para que los pescadores no lleven a cabo algunas roturas de los diques para que entren sus peces al sistema y con eso entra el agua salina”, enfatizó.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsAp

Recalcó que con estas acciones se busca a toda costa evitar que la cuña salina ingrese al sistema lagunario.

La intención es que a las casas de las famiias tampiqueñas, maderenses y altamirenses no llegue agua salobre.

➡️ Te puede interesar: Tampico se prepara para la crisis: comercios adoptan nuevas medidas de ahorro de agua

Raúl Quiroga señaló que es está trabajando de manera coordinada con autoridades federales, como Conagua, la Secretaría de Marina y otras dependencias para solucionar este grave problema que afecta tanto a la población en general (consumo humano) como a los sectores productivos (industria, agricultores, ganaderos) de la región.