Personal de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) intensificó las verificaciones a comercios, principalmente los lugares en donde se vende agua purificada, ante el riesgo existente de una nueva distribución de líquido salobre en el sur de Tamaulipas.
El titular de la Coepris que comprende Tampico y Madero, Nicolás Berumen Ávalos, dio a conocer que derivado a los calores extremos presentados en la entidad, han causado una disminución en los niveles de los cuerpos de agua.
Mencionó que esto ha traído el temor entre la población de que por segunda ocasión el agua salobre llegue a los hogares y comercios de la zona conurbada de Tampico, además de traer consigo complicaciones a la salud, como las enfermedades gastrointestinales en el caso de ser ingerida sin su respectivo proceso de refinación.
“Esta latente la situación de que pueda volver a presentarse una nueva distribución de agua salada como sucedió en el 2021, cuando las familias tuvieron que enfrentarse a la necesidad de bañarse así como realizar las acciones de higiene con este fluido con alto grado de salinidad”, comentó.
➡️ Te puede interesar: Impacto del estrés hídrico a nivel mundial: ¿nos vamos a quedar sin agua en México?
Comentó que teniendo esto presente, “vamos a enfocarnos en el tema de las verificaciones a todas las empresas responsables de las purificadoras de agua para que cumplan con la normatividad y los estándares de calidad que debe tener el vital líquido, el cual es para consumo humano”.
Destacó que hasta el momento las purificadoras y comercios encargados de vender agua embotellada han cumplido con la calidad, lo cual se ve reflejado en los constantes análisis bacteriológicos al líquido que venden.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Entre las acciones con las que debe cumplir, es estar en regla los permisos y contar con la documentación en la que se especifique el proceso de purificación y periodicidad en que se cambian los reactivos aprobados por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos (Cofepris).
➡️ También puedes leer: ¿Molestias en la piel al bañarte o lavarte las manos? Consejos por si eres sensible
Sin embargo, dijo que la Secretaría de Salud de Tamaulipas y la Coepris, no se pueden dar el lujo de bajar la guardia ya que el consumir altos niveles de sal combinado con algunas bacterias podría traer complicaciones para el bienestar de la población, principalmente en niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.