De los casi 1,500 choferes de autobuses de pasajeros ytráileres que son sometidos a revisiones médicas en la localidad,el grueso resultan aptos para desempeñar esa tarea, pero tambiénun gran porcentaje manifiesta que están enfermos de diabetes,hipertensión u obesidad, advirtió el doctor Jesús MartínGarcía Gómez, jefe de la Unidad de Protección y MedicinaPreventiva de la SCT.
Sin establecer que esos sean factores condicionantes para laincidencia de accidentes carreteros, en los que se involucrancamiones de carga y pasajeros, aseguró que en las revisionesmédicas que llevan a cabo todos los días en puntos como lacentral de autobuses de Tampico y las instalaciones de Pemex enCiudad Madero, la mayoría demuestra que no conduce bajo losefectos de drogas o alcohol.
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Ademas, hay inspecciones aleatorias en las carreteras federalespara reducir los riesgos de percance en carretera, y son pocos loscasos que se comprueba que los hombres conducen bajo condicionesinapropiadas, aunque esas revisiones se han extendido a su estadode salud pues muchos de ellos enfrentan padecimientoscrónico-degenerativos como diabetes o hipertensión y puedensufrir descompensaciones, agregó.
Manifestó que la mayoría de los accidentes carreteros queinvolucran a tráileres o autobuses de pasajeros se deben a fallashumanas y en pocos casos a drogas o alcohol, pues existe unainspección constante en la red, la cual suele incrementarse entemporadas vacacionales.
Externó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportesmantiene el Programa 30 Delta, en coordinación con la DirecciónGeneral de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, conel propósito de evitar accidentes en la red carretera.
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Se trata de inspecciones en módulos para exámenes médicos aconductores de autotransporte para evitar accidentes en las víasfederales.
Los exámenes que realizan son realizados por profesionales, quetienen como propósito determinar si los operadores deautotransporte conducen bajo el efecto de alcohol, enervantes,indisposición por cansancio o padecimientos que afecten el estadode alerta.
Durante la valoración médica, que tarda en promedio 10minutos, se toman muestras toxicológicas para detectar la ingestade bebidas alcohólicas y enervantes, y observación en losreflejos osteotendinosos y oculares.
También se hace un examen de coordinación psicomotriz,inspección general, interrogatorio intencionado, así comovaloración de signos vitales, indicó, lo que ha permitido reducirla incidencia de percances vehiculares.