SSV busca prevenir propagación de la enfermedad de Chagas

El insecto vector, es decir transmisor de la mencionada enfermedad, suele ocultarse en lugares oscuros como las grietas de las paredes de concreto o madera, así como en huecos en la tierra

Gustavo García | El Sol de Tampico

  · domingo 6 de septiembre de 2020

cortesía: lanetanoticias.com

PÁNUCO, Ver., Septiembre 6.- (OEM-Informex).- La Secretaría de Salud de Veracruz recomienda a la población limpiar y escombrar constantemente las viviendas, limpiar patios y evitar acumulación de escombros, basura, cartón y madera; revisar camas, roperos y grietas para prevenir y combatir a la "chinche besucona" causante de la enfermedad de Chagas.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Daniel Eduardo del Angel López, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, en Pánuco, dijo que la chinche besucona habita principalmente en comunidades urbanas o semiurbanas y climas cálidos, sin embargo, debido al calentamiento global, el insecto se ha propagado.

El creador de esta iniciativa es el ingeniero industrial egresado de la Universidad del Golfo de Tampico, Jorge Octavio Camacho Treviño | Cortesía: Jorge Camacho | Facebook: Camacho VS Covead

Explicó que las personas padecen esta enfermedad de Chagas, afecta principalmente al corazón y las neuronas. Es una afección silenciosa y desatendida, ligada a la pobreza y a las viviendas sin piso firme.

El insecto vector, es decir transmisor de la mencionada enfermedad, suele ocultarse en lugares oscuros como las grietas de las paredes de concreto o madera, así como en huecos en la tierra.

El parásito Trypanosoma cruzi, llega al torrente sanguíneo mediante la picadura de la chinche besucona, puede expresarse después de 10 o 20 años de ocurrida y causa insuficiencia cardíaca.

La chinche se alimenta por las noches tanto de humanos como de animales, por ello para evitar la propagación del insecto recomienda la Secretaria de Salud a la población limpiar y escombrar constantemente las viviendas.

Así mismo llevar a cabo los trabajos de limpieza en los patios y evitar acumulación de escombros, basura, cartón y madera, revisar camas, roperos y grietas donde las chinches puedan ocultarse; mantener limpios a los animales de compañía y sus espacios para dormir, además de cocer perfectamente los alimentos cárnicos de animales del campo.

La enfermedad de Chagas puede ser moderada y causar inflamación y fiebre o duradera, si no se trata puede provocar insuficiencia cardíaca congestiva y causar la muerte.