Tamaulipas aplica medidas preventivas contra coronavirus

Autoridades de salud capacitan a personal de puertos y aeropuertos para detectar personas con sintomatología

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · jueves 30 de enero de 2020

Personal de puertos y aeropuertos fue capacitado para detectar el virus asiático ante una posible epidemia internacional | Cortesía de Secretaria de Salud

El estado de Tamaulipas activó los protocolos de seguridad sanitaria en puertos y aeropuertos de la entidad atendiendo el llamado que este miércoles la Organización Mundial de la Salud lanzó por el riesgo de expansión de coronavirus, que afecta a varios países del mundo y ha ocasionado muertes en China.

En este marco llevó a cabo la capacitación de personal de la Administración Portuaria Integral de Tampico y Altamira, así como del aeropuerto internacional “Francisco Javier Mina” de esta localidad, acciones que se extenderán a otras áreas relacionadas en la entidad.

El curso enfocado a la prevención mediante la detección oportuna de personas que puedan ser portadoras de este virus fue impartido por la Secretaría de Salud y la Dirección de Sanidad Internacional, durante los últimos dos días, dando continuidad a las acciones que la autoridad estatal establece contra el también conocido virus de Wuhan.

Asistieron representantes de capitanías de puerto, personal de API, autoridades portuarias y agencias navieras de los puertos de Tampico y Altamira, así como integrantes del Comité de Operaciones del Aeropuerto Internacional General Francisco Javier Mina de Tampico.

Se busca proteger a la población tamaulipeca y mantener el estado libre de este virus mortal, afirmó la titular de la Salud en la entidad, Gloria Molina Gamboa.

Hasta el cierre de esta edición, se tenía un registro de 6 mil casos confirmados de coronavirus y presencia de esta enfermedad en 15 países, con 2 casos sospechosos en México de residentes del Estado de México que viajaron a Wuhan, epicentro de este virus.

Los casos que se investigan en México son de una mujer de 27 años de edad, quien llegó al país procedente de Wuhan el pasado 18 de enero y comenzó a enfermar dos días después, además de un joven de 14 años de edad, familiar de la misma mujer, que tras tener contacto con el primer caso, presentó síntomas a los ocho días.