Tamaulipas está libre de cuarentena por plaga de cítricos

La entidad se considera como “Zona Bajo Control Fitosanitario”

Tomas Briones

  · lunes 5 de marzo de 2018

Tamaulipas quedó fuera de las disposiciones de autoridades federales para establecer una cuarentena para la movilización de cítricos debido a la detección de una bacteria. Eduardo Mansilla Gómez, delegado federal en Tamaulipas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que no se ha establecido una cuarentena para la movilización de cítricos en Tamaulipas. Señaló que dada la presencia de la bacteria HLB, la entidad se considera como “Zona Bajo Control Fitosanitario”, esto implica que entre otros requisitos se deberá cumplir con la emisión de una cartilla fitosanitaria, el Certificado Fitosanitario de Movilización Nacional y el producto deberá ir libre de material vegetativo como ramas y hojas.

Para las entidades que han sido declaradas con la misma categoría que Tamaulipas no se solicitará este tipo de requisitos. Indicó que esta disposición de sanidad obliga a los productores a reforzar las acciones preventivas y correctivas, específicamente el control químico del vector y las prácticas agronómicas que retarden al máximo los daños que se pudieran presentar en los árboles, pero sobre todo en la fruta para continuar con su comercialización.

El funcionario comentó que la campaña contra esta bacteria inició en el 2009 a raíz de las primeras detecciones en la Península de Yucatán. En Tamaulipas, las primeras detecciones de insectos portadores de la bacteria se presentaron hasta 2014, y para el caso de árboles positivos a la misma en 2015. Mansilla Gómez apuntó que a partir de este hecho, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, como ente que representa a los productores en materia sanitaria, con el apoyo de la Sagarpa, la Secretaría de Desarrollo Rural y de los productores citrícolas, se fortalecieron las acciones de la campaña con actividades de monitoreo, control químico del vector, liberación de insectos benéficos y eliminación de los árboles que resultaron positivos a la bacteria.

A la fecha se han eliminado 30 árboles ubicados en zonas comerciales y 470 árboles de cítricos en zonas marginales de traspatio en los municipios de Llera, Padilla, Victoria, Miquihuana, Jaumave, Tampico y Güémez, principalmente.

TEMAS