Con la intención de garantizar el abasto de agua en el sur de Tamaulipas y evitar el ingreso de la cuña salina, el gobierno de Tamaulipas analiza la construcción de un dique en la zona de El Moralillo, con el que se reforzaría la infraestructura existente.
En comparecencia ante el Congreso del Estado por la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga, informó que este dique sería de gran utilidad debido a que las barreras que conforman la protección de 23 kilómetros, no soportaría una llegada fuerte de agua.
Zona sur vulnerable ante venidas de agua
“Insisto, son muy precarios -los diques- y cualquier venida importante del río Tamesí nos rompe y tenemos un problema grande”, apuntó el titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos.
Sin revelar el nombre, señaló que un exfuncionario de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, quien fungió como jefe de estudios en la Cuenca del Río Pánuco, avaló la insuficiencia del sistema de diques.
“Generó un anteproyecto para ver la factibilidad de construir un dique en El Moralillo, uno de 200 metros, ahorita tenemos uno de 23 kilómetros y precario, un dique de 200 metros que ya platicamos con la AISTAC (Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas)”, adelantó.
Te recomendamos: Cambio climático en Pueblo Viejo: animales silvestres rondan los ranchos
Anunció que este proyecto ya fue presentado por el gobernador Américo Villarreal Anaya con el sector empresarial del sur de Tamaulipas.
“De tal suerte que estamos avanzando en poder concretar la construcción que va a ser bastante rápida, en virtud de que es una obra pequeña”, apuntó.
Se van 400 millones de metros cúbicos al mar
Este anteproyecto podría ser útil para evitar la fuga del agua en el Río Tamesí.
“Ya vimos que transitan en promedio por el Tamesí mil 70 millones de metros cúbicos, es un mundo de agua. ¿Qué sucede? que ahorita solo podemos controlar 670 millones; se nos van 400 al mar en promedio cada año”, apuntó.
“Si los podemos rescatar Tampico no sufrirá los próximos 100 años, así como Madero y Altamira, entonces, ese proyecto es el que estamos visualizando, concretando y que esperamos arrancar cuanto antes, buscando los recursos necesarios”, explicó.
Actualmente el sistema lagunario Chairel se encuentra en 28 centímetros, aunque el crítico para considerar severos problemas es de 20.
Te puede interesar: Tamaulipas entre las entidades del país con sequía extrema y severa
Se han hecho sobrevuelos y usado drones para detectar tomas irregulares en el río.
“Para decirlo coloquialmente y para enterarnos todos, estamos cerrando llaves a lo largo del río para que esa agua escurra hacia donde es verdaderamente urgente”, indicó.
Accidente en libramiento podría poner en riesgo la calidad del agua
El funcionario estatal, quien presentó una amplia explicación a los diputados y que en la respuestas se llegó a exceder en el tiempo, respondió a la pregunta del diputado local panista, Edmundo Marón, que existe un riesgo ante la volcadura de una unidad con material peligroso en el Libramiento.
“Desde que se construyó ese Libramiento supimos que se estaba construyendo también un riesgo, no alto porque afortunadamente no ha sucedido, pero un riesgo que sí es capaz de poner contra la pared la calidad del agua”, afirmó.
Agregó que a la par del anteproyecto del dique de “El Moralillo” se contempla modificar el lugar de tomas de agua así como la apertura de canales en el sistema lagunario.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Ahí sí pudiera ser irnos al río -la modificación de la bocatoma- para en caso de un accidente tener la oportunidad de encapsular lo que se derrame y evitar un problema mayor a la ciudadanía”, concluyó.