Tampico, entre las ciudades más vulnerables a desastres naturales

Esta zona es la segunda a nivel nacional con mayor peligro de inundación

Víctor alva / Reportero

  · martes 28 de agosto de 2018

La ciudad de Tampico y la región fue ubicada en la quinta posición de riesgo por efectos del cambio climático, en específico por el daño al humedal ubicado entre el norte de Veracruz y Aldama, Tamaulipas.

A la par, la cuenca del río Pánuco es la segunda con mayor peligro de inundación por efecto de tormentas por impacto de huracanes en el Golfo de México así como lluvias torrenciales en el centro del país dado que este cauce absorbe gran parte de los escurrimientos.


El director de Ecología de la comuna, Marco Antonio Reyes Mar, señaló que el estudio citado fue realizado por entidades como el Banco Mundial, los gobiernos de México y Japón a través del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático entre 2004 a 2010 cuyos resultados están disponibles desde hace varios años.

“La ciudad de Tampico y sus alrededores figuran entre las nueve ciudades del país más vulnerables al cambio climático, estamos en el quinto lugar, y es una de las regiones que han perdido más sombra en los últimos años y que afectan el promedio de las temperaturas”, citó manifestado que fueron nueve los humedales del país los estudiados.

Por la magnitud

del embalse del río Pánuco y el Tamesí, la región se considera como la segunda de mayor riesgo superada por la ciudad de Villahermosa, Tab.

Explicó que los efectos del cambio climático en la zona se visualizan en riesgos por los impactos a los humedales y van desde inundaciones más severas, contaminación de las aguas por la cuña salina (penetración del mar), pérdida de biodiversidad y afectaciones económicas por falta de recursos”, indicó.

Es necesario, dijo, que la comuna realice acciones basadas en criterios ambientales que van desde nuevas tecnologías en obra urbana hasta la simplicidad de sembrar árboles para recuperar sombra y limitar el impacto de los rayos solares en el suelo.


Sostuvo que muchas tareas no requieren de grandes acciones sino de cumplimiento de las normas establecidas explicando también se requiere de nuevas tecnologías como cementos ambientales.

“Tampico está afectado por el cambio climático, necesitamos que el suelo respire y es aquí donde entran las nuevas tecnologías para ello, es muy importante, ahora con la nueva tecnología se cuenta con concreto que permite el paso de la humedad al subsuelo, también están los espacios para la siembra de árboles”, señaló Reyes Mar.

Aquí abundó sobre la necesidad de retomar, como lo marcan las leyes federales y estatales, la siembra de árboles para sombra y flor que a su vez favorecen la polinización a través de las abajas y se crea un círculo virtuoso ambientalmente hablando.

“Hay a diferencia de las palmeras, árboles que dan flora, dan flor, la hoja que cae de ellos no es basura, es un proceso natural que trae otro beneficios a la ciudad como la polinización a través de abejas y colibríes que esparcen semillas por toda la región”, citó el funcionario.


CUENCA DEL PÁNUCO

Por la magnitud del embalse del río Pánuco y el Tamesí, la región se considera como la segunda de mayor riesgo superada por la ciudad de Villahermosa, Tabasco indicándose que el impacto de huracanes en la zona sería mas devastadores debido a la orografía de la zona.

En ese sentido, Protección Civil estima que por riesgos de inundación por desbordamiento se podrían ver afectadas más de 69 mil personas y más de 19 mil viviendas en 23 colonias de Tampico.

Asimismo por lluvias torrenciales, se estima que 21 colonias ubicadas en el interior de la ciudad podrían verse afectadas dado que están ubicadas en cuencas naturales que están habitadas desde hace décadas.