Temporada de incendios en Tamaulipas se adelanta: la sequía ha durado 2 años

Actualmente las autoridades combaten en Gómez Farías el incendio de la biósfera de El Cielo

Víctor Alva | El Sol de Tampico

  · lunes 21 de febrero de 2022

Oficialmente la temporada de incendios comienza en mayo, pero lo seco de las zonas arboladas hace que aun fuera de esta se puedan dar | Pixabay

La falta de lluvias en la actual temporada invernal aunada a la sequía que afronta el estado desde hace más de dos años, incrementa el potencial de incendios en las reservas boscosas de Tamaulipas.

Hasta febrero de este año solo se reconocía un incendio provocado por la quema de basura en las afueras de Ciudad Victoria, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal. Sin embargo, el panorama se agravó ante el fuego que continúa propagándose en la biósfera de El Cielo en Gómez Farías, afectando cientos de hectáreas de la reserva ecológica más importante de Tamaulipas.

Trabajos para combatir el incendio en la zona norte de Madero | Sedena

Oficialmente la temporada de incendios comienza en mayo, pero lo seco de las zonas arboladas hace que aun fuera de esta se puedan dar.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

PANORAMA RIESGOSO

Pedro Granados Ramírez, titular de Protección Civil en Tamaulipas, indicó que la sequía prolongada en la entidad crea las condiciones ideales para la expansión del fuego.

“Las lluvias han sido muy escasas en los últimos años, en la temporada invernal no se han registrado precipitaciones de importancia en la zona serrana, así como en el resto del estado, la sequía está muy fuerte”, señaló.

EN LOS PRIMEROS 2 MESES HUBO UN INCENDIO; ACTUALMENTE "ARDE" LA BIÓSFERA EL CIELO

De enero a febrero no se habían registrado incidentes en zonas despobladas de la sierra salvo uno en una colonia en las faldas de la misma cercana a la zona urbana de Ciudad Victoria, el cual fue sofocado por personal del cuerpo de bomberos de la capital.

General Elpidio Canales Rosas | José Luis Tapia

“Hasta ahora tenemos un incidente, fue provocado por un descuido en la quema de basura en una colonia que está en la falda de la sierra al poniente de la ciudad, se actuó a tiempo y se apagó sin afectaciones mayores”, citaba Granados Ramírez.

Sin embargo, en marzo se confirmó el fuego en la biósfera El Cielo, donde el incendio ya ha consumido más de 300 hectáreas.

EN 2021 SE AFECTARON 14 MIL HECTÁREAS

De acuerdo con lo informado, todo el estado se tuvo una afectación estimada de 14 mil hectáreas en varios municipios de la entidad durante el 2021 sobre todo, en el primer cuatrimestre.

Granados Ramírez indicó que con base a información cotejada con la Comisión Nacional Forestal, en el 2021 se contabilizaron 25 siniestros de importancia.

Uno de los mayores ocurrió en la zona serrana de Bustamante y Miquihuana que fue de 4 mil 500 hectáreas seguido de otro en Tula donde se afectaron dos mil 500 hectáreas.

"El Cielo" no es el único sitio del país en llamas, pero sin duda el que más impacto a causado en los tamaulipecos y los amantes de la naturaleza | José Luis Tapia

¿CÓMO EVITAR UN INCENDIO FORESTAL?

Protección Civil del Estado emitió las recomendaciones para reducir los riesgos de un incendio forestal en la entidad.

En la medida de lo posible evitar las fogatas, pero si estas se hacen que sea fuera de las zonas arboladas, rodearlas con piedras para evitar que el fuego se propague y verificar apagarla completamente.

No arrojar cerillos ni cigarros encendidos a zonas de pastizales o boscosas, recoger botellas o pedazos de vidrio que por efecto lupa puedan iniciar el fuego. Si detecta un incendio dar de inmediato aviso al 911.