Temporada de intenso calor se prolongará hasta el mes de noviembre

En el sur de Tamaulipas

Mirna Hernández

  · lunes 28 de mayo de 2018

Temporada de intenso calor / Mirna Hernández

Temperaturas muy cálidas permanecerán para lo que resta de la estación primaveral y hasta noviembre próximo en el sur de Tamaulipas, con el pronóstico que ese periodo se padecerán valores de sensación térmica de hasta 40 grados centígrados.

El ingreso de masas de aire caliente y de líneas de interconvergencia tropical ocasionarán días de intenso calor y por ello se ha anticipado una temporada ciclónica muy activa, explicó el jefe de la Capitanía Regional de Puerto de Tampico, Ángel Gabriel Carreón Pérez.

Añadió que desde la semana pasada la onda de calor ya superó valores de 40 grados en algunas poblaciones tamaulipecas como Ciudad Victoria, por lo que debemos prepararnos para estaciones muy calurosas, probablemente hasta noviembre.

Descartó pronóstico de lluvias para estos días, pues dijo, cíclicamente son los meses de septiembre y noviembre los de mayores precipitaciones y con ello la probabilidad más alta de huracanes.

Para este martes, la sensación de calor alcanzará los 37 grados, entre las doce del día y las seis de la tarde.

En tanto, el Centro Hidrometeorológico Regional del Servicio Meteorológico Nacional agregó que un débil canal de baja presión extendido al suroeste del Golfo de México ocasionará lluvias aisladas en la región de la Sierra Madre.

El viento será del este y sureste en Tamaulipas y norte de Veracruz, mientras que en el centro y sur de Veracruz será del norte y noreste, en todos los casos de 20 a 30 kilómetros por hora presentándose rachas de 50 km en el norte y centro de Tamaulipas en horas de la tarde.

Detalló que la onda de calor con temperaturas máximas superiores a 35°C en la mayor parte del territorio nacional, previéndose además un marcado descenso en el potencial de lluvias, mientras que una línea seca entre los límites de Chihuahua y Coahuila provocará vientos con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora y posible formación de tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.