Un grupo de trabajadores administrativos, trabajo social y enfermería que laboran en el Centro de Ejecución y Sanciones (Cedes) de Altamira se manifestaron este martes ante la falta de pago salarial y discriminación en el otorgamiento de plazas laborales en el penal.
Señalaron a los funcionarios de la Subsecretaría de Reinserción Penal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, como los probables responsables de esta situación que enfrentan.
La manifestación inició a las doce del mediodía, al cumplirse la cuarta quincena consecutiva en qué no reciben su salario por el trabajo que efectúan dentro del Cedes Altamira.
No les han pagado en dos meses a trabajadores de Penal de Altamira
La trabajadora social, Martha Estela Martínez Hernández, con 26 años de laborar bajo contratos en los diversos Cedes del estado indicó que "esto que están cometiendo es una injusticia con nuestras familias y con nosotros al no pagarnos nuestros salarios".
➡ Te recomendamos: Tampico hermoso | El legendario Palacio Negro (Penal de Andonegui) fue convertido en Museo del Niño
La entrevistada añadió que la falta de pago "es desde el pasado 15 de julio, con este martes 30 de agosto son cuatro quincenas las que nos han dejado de pagar y lamentablemente nadie nos explica a qué se deben las causas de las falta del cumplimiento".
¿Discriminación laboral por no recibir basificación? Esto es lo que dicen trabajadores de Penal de Altamira
La entrevistada, apoyada por sus más de veinte compañeros de los diferentes departamentos externó las dificultades que enfrentan.
➡ También lee: ¡Que la fuerza te acompañe!, trabajador de refinería Madero se jubila al estilo Star Wars
A la queja se sumó Adrián Reyes, enfermero dentro de la penitenciaría desde hace 18 años, quien indicó que "hemos sido discriminados en el otorgamiento de plazas laborales por parte de la superioridad, pues a otros compañeros sí les dieron su basificación a pesar de que no tienen tantos años laborando".
Trabajadores del Penal de Altamira consideran una venganza política su falta de pago
Para los trabajadores del Cedes Altamira inconformes consideraron que la falta de pago y basificación para ellos y sus compañeros de trabajo se debe a una cuestión de venganza política.
"En las pasadas elecciones a Gobernador del Estado manifestamos nuestro apoyo abiertamente al actual Gobernador Electo debido a que durante la presente administración estatal no nos cumplieron en nuestras demandas de tipo laboral y basificación", agregaron los inconformes.
Los trabajadores se manifestaron en las afueras del puesto de control y vigilancia del Cedes de la única entrada que tiene este lugar.
El hecho se da a un mes que concluya el actual gobierno estatal encabezado por el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca y de inicio el del morenista Américo Villarreal Anaya.
➡ Te puede interesar: Maquila de Tamaulipas realiza convivencia con temática gamer
Los trabajadores del Penal de Altamira informaron que no suspenderán labores, a pesar que no les han pagado las última cuatro quincenas y habrán de laborar bajo protesta.