/ miércoles 24 de noviembre de 2021

Tranvías de Tampico y su último viaje: fue hace 47 años

Estos transportes eléctricos operaron en el sur de Tamaulipas desde 1914 hasta 1974

Hace 47 años, en la portada del día 14 de diciembre de 1974, El Sol de Tampico informaba que “al fracasar las pláticas que se celebraban en la Ciudad de México, el sindicato de Obreros y empleados de los Transportes Eléctricos Tampico-Miramar, hicieron estallar la huelga a las 17:00 horas”.

En los primeros años de 1970, los trabajadores que habían entrado a laborar al sistema de transportes eléctricos de Tampico formaron un sindicato, pues los tranvías eran propiedad de una cooperativa que los operaba casi desde sus inicios en 1940, pero al crecer las necesidades se fueron abriendo plazas.

A finales de 1974 empezaron a exigir un aumento de 50% a los salarios, además que solicitaban que las tarifas se aumentaran, a pesar ya de la poca rentabilidad de los trenes que en esos años solo continuaba con la ruta a playa Miramar y servía a miles de familias y cientos de petroleros.

El 14 de diciembre los usuarios se aglomeraron en los camiones al quedar ya sin los populares trenes | Hemeroteca El Sol de Tampico

ESTALLA LA HUELGA Y SE SUSPENDE EL SERVICIO DE LOS TRANVÍAS

Durante varios días los sindicalizados y los cooperativistas estuvieron en pláticas, fueron a la Ciudad de México ante las autoridades laborales para solucionar la situación, pero el gremio que encabezó en aquel entonces Antonio Maldonado Acuña se negó a darle tiempo a la cooperativa para arreglar el aumento que exigían e hizo estallar la huelga.

Poco después de las 13:00 horas, un viernes 13 de diciembre de 1974 el carro del servicio de tranvías número 1797 salió al recorrido habitual por Juárez con rumbo a la playa, poco más de las 14:00 horas regresó a la estación de la calle Tamaulipas. Su entrada marcó el inicio de la huelga que acabó con aquella gloriosa época para Tampico, ningún tranvía volvería a circular por el puerto desde entonces.

Ismael Rocha García, hijo del operador de tranvías:“En 1974 emplazaron a huelga a la cooperativa para exigir más salarios y al no obtenerlos se les tuvo que entregar todos los activos de Transportes Eléctricos de Tampico: carros, instalaciones, vías, cables y demás infraestructura; así se terminó con este transporte tradicional de Tampico que estuvo 60 años operando” | Paulo Monsiváis

Hace 47 años, en la portada del día 14 de diciembre de 1974, El Sol de Tampico informaba que “al fracasar las pláticas que se celebraban en la Ciudad de México, el sindicato de Obreros y empleados de los Transportes Eléctricos Tampico-Miramar, hicieron estallar la huelga a las 17:00 horas”.

En los primeros años de 1970, los trabajadores que habían entrado a laborar al sistema de transportes eléctricos de Tampico formaron un sindicato, pues los tranvías eran propiedad de una cooperativa que los operaba casi desde sus inicios en 1940, pero al crecer las necesidades se fueron abriendo plazas.

A finales de 1974 empezaron a exigir un aumento de 50% a los salarios, además que solicitaban que las tarifas se aumentaran, a pesar ya de la poca rentabilidad de los trenes que en esos años solo continuaba con la ruta a playa Miramar y servía a miles de familias y cientos de petroleros.

El 14 de diciembre los usuarios se aglomeraron en los camiones al quedar ya sin los populares trenes | Hemeroteca El Sol de Tampico

ESTALLA LA HUELGA Y SE SUSPENDE EL SERVICIO DE LOS TRANVÍAS

Durante varios días los sindicalizados y los cooperativistas estuvieron en pláticas, fueron a la Ciudad de México ante las autoridades laborales para solucionar la situación, pero el gremio que encabezó en aquel entonces Antonio Maldonado Acuña se negó a darle tiempo a la cooperativa para arreglar el aumento que exigían e hizo estallar la huelga.

Poco después de las 13:00 horas, un viernes 13 de diciembre de 1974 el carro del servicio de tranvías número 1797 salió al recorrido habitual por Juárez con rumbo a la playa, poco más de las 14:00 horas regresó a la estación de la calle Tamaulipas. Su entrada marcó el inicio de la huelga que acabó con aquella gloriosa época para Tampico, ningún tranvía volvería a circular por el puerto desde entonces.

Ismael Rocha García, hijo del operador de tranvías:“En 1974 emplazaron a huelga a la cooperativa para exigir más salarios y al no obtenerlos se les tuvo que entregar todos los activos de Transportes Eléctricos de Tampico: carros, instalaciones, vías, cables y demás infraestructura; así se terminó con este transporte tradicional de Tampico que estuvo 60 años operando” | Paulo Monsiváis

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