El responsable de la Jurisdicción Sanitaria N° II con base en Tampico, Héctor Pérez Monsiváis, indicó que durante este 2021 esperan un decremento en la incidencia de casos de tuberculosis.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Lo anterior al identificar 33 nuevos casos durante el primer trimestre de este año, es decir, una incidencia de poco más de 10 casos por mes, lo que enciende la esperanza de esta enfermedad endémica comience a contenerse.
Por lo que de seguir con este indicador, dijo se podría cerrar este año en curso con una incidencia estimada en 130 casos lo que vendría a marcar una curva hacia la baja, al ser Tampico parte de las 30 ciudades a nivel nacional, con mayoría de contagios.
“Recordemos que el promedio anual (en Tampico) es de 195 a 200 casos, con el corte de este primer trimestre, vamos con buen avance, si seguimos en ese tendencia cerraríamos con 130 casos”.
Pérez Monsiváis dijo que la tendencia a la baja se viene registrando desde el 2020 cuando se tuvo una pequeña proporción descendente en relación al registro del 2019, logrando estabilizar desde entonces y a la fecha, el indicador.
Sin embargo, reconoció que esta enfermedad es reincidente en pacientes que no concluyen el tratamiento efectivo de cuatro semanas para que ya no se transmita y de seis meses para garantizar la estabilidad en salud de la persona, lo que hace fundamental la participación de la población para el control de la bacteria.
Finalmente el entrevistado detalló que la enfermedad se presenta mayormente en hombres que en mujeres, sin tener hasta este corte de marzo, casos en menores de edad, que también llegan a desarrollar tuberculosis, enfermedad que puede llevar a la muerte de no alcanzarse el control médico.