El municipio de Altamira espera que en el presente gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la Administración Portuaria Integral (API) que maneja el puerto de Altamira aporte recursos económicos o en especie para obras de beneficio colectivo en beneficio de la población altamirense en especial las de movilidad.
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El titular de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de Altamira Ing. Gonzalo Alemán Migliolo informó lo anterior e indicó “en la actualidad tenemos muchos proyectos de movilidad aquí hace falta mucho para el desarrollo de Altamira, la Administración Portuaria Integral de Altamira debería siempre de apoyarnos al 100 por ciento al municipio de Altamira, pues debemos de recordar que por día transitan de mil 600 a dos mil tráleres que llegan o salen del puerto y utilizan las calles y avenidas de la ciudad, lamentablemente las utilidades económicas que obtienen las agencias navieras, terminales portuarias se quedan en el puerto y la otra es enviada a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en la Ciudad de México”.
El experimentado funcionario municipal y también exdiputado federal por el Distrito Séptimo con sede en Ciudad Madero añadió que la “la política pública federal del presidente Andrés Manuel López Obrador va enfocada a que funcione debidamente las API sin embargo creo que debería haber una propuesta de que al municipio le corresponda más participación económica de lo que se cobra por hacer uso del puerto de Altamira y que está en nuestro municipio”.
Por lo que el funcionario municipal destacó que apoya la propuesta del presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador “apoyo la propuesta del presidente en revisar las concesiones de los puertos, pero también hay una iniciativa en el Senado que está en la congeladora, en la que señala que todas las utilidades económicas sean repartidas para los municipios donde se encuentra operando el puerto”.
También recordó el entrevistado que la población en Altamira comúnmente señala “sabemos y decimos que tenemos un puerto de primera pero una ciudad de segunda, o bien que dentro del puerto se manejan los dólares y aquí en la ciudad los pesos y eso se debe de terminar”.
Los proyectos de movilidad y que el municipio se encuentra imposibilitado económicamente para realizarlos destacan los pasos a desnivel sobre la avenida de la Industria en los cruceros más conflictivos, la pavimentación a base de concreto hidráulico de dicha arteria y la conectividad para el tráfico de carga pesada del Libramiento Poniente de Tampico con el corredor urbano entre otros muchos pendientes que pudiera apoyar la API Altamira.