[Video] Día de la Cámara, dibujar con luz

El 29 de junio se rinde homenaje a los creadores de la cámara y a los fotógrafos que han hecho de ella su compañera de vida

Eugenia Gómez | El Sol de Tampico

  · lunes 29 de junio de 2020

Alejandro del Ángel, Elfego Hernández y José Luis Tapia | Gráfico: Vladimir Meza

Más que una herramienta de trabajo, una cámara puede llegar a ser una extensión de lo que quieres hacer, tu gran aliada y hasta tu mejor amiga.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

En esta ocasión y para conmemorar el Día de la Cámara, nuestros colaboradores nos compartieron cómo ha sido su experiencia al pasar del mundo análogo al digital junto a su compañera de vida.

El show comienza con el semáforo en rojo, ahí el Dragón toma un “trago” del hidrocarburo, toma una bocanada de aire y la expulsa con fuerza | José Tapia

¿LA CLAVE? LA PRECISIÓN

Alejandro del Ángel, fotógrafo con más de 20 años de trayectoria, recordó que su primera cámara para un trabajo profesional fue la K1000, “se decía que era la cámara de batalla, era como los vochitos; casi todo era mecánico, todo era de manera manual: desde el enfoque, hasta la abertura y la velocidad”.

Alejandro del Ángel, por 20 años se ha desarrollado como reportero gráfico | Alejandro del Angel

Comentó que con una cámara de ese tipo era posible tomar en películas para blanco y negro, diapositivas y hasta color directo, sin embargo, la clave era la precisión, “en estas cámaras tenías que ser muy preciso, las cámaras de ahora te ayudan en el modo automático, pero antes no era así”.

Incluso no existían los aparatos para hacer acercamientos, “con una K1000 y un angular 28 fijo tomábamos todo; no había telefoto u objetivos para hacer zoom, entonces íbamos al laboratorio, revelábamos, imprimíamos y movíamos la ampliadora para acercar la imagen, ese era nuestro zoom”.

Pese a que hoy en día podría parecernos complicado, para Alejandro esto representó grandes enseñanzas, “fue una época muy bonita, de mucho aprendizaje porque tomábamos de todo -desde deportes, sociales y publicidad- con la misma cámara”.

Finalmente, remarcó que para él la cámara es su principal herramienta, “es tu equipo de trabajo, tu herramienta. Al igual que el soldado trae su fusil, uno trae su cámara porque es parte de uno, parte de la vida diaria. Es el complemento de un fotógrafo, es vivir y convivir a diario con ella”.

TRANSMITIR EMOCIONES CON UN “CLICK”

José Luis Tapia, con más de dos décadas dedicados al fotoperiodismo, compartió que su primera cámara también fue una Pentax K1000 que le obsequió en ese entonces su novia, ahora esposa, Isaura Avendaño.

En el fotoperiodismo, José Luis Tapia, trasmite emociones en imágenes | José Luis Tapia

“Quién no recuerda las cámaras análogas, las cámaras de rollo, de 36 o 24 placas, mi primera cámara fue una Pentax K1000 y en esa época yo mismo tenía que imprimirlas o tomaba las fotos y me iba al cuarto oscuro al revelado con químicos para darles el color, el tono y el contraste que yo quería”, mencionó recordando a que a él le tocó vivir de primera mano la transición de las cámaras análogas a las digitales.

En este sentido, subrayó que la tecnología vino a facilitarles mucho el trabajo en cuanto a las modificaciones, correcciones y al tiempo de revelado, pues actualmente basta presionar un botón para ver la imagen capturada.

Para José Luis la cámara lo es todo, “no solamente es una herramienta de trabajo, para mí es una forma de vida, es mi pasión. Con ella puedo detener el tiempo en algún hecho de la zona para informarlo, pero sobre todo puedo transmitir emociones que es lo que más me gusta; por eso siempre me acompaña una cámara fotográfica”.

EL FIN NO ES LA CÁMARA, SINO LO QUE HACES CON ELLA

Para Elfego Hernández, la cámara es una extensión de todo lo que hace. La primera cámara que recuerda con cariño fue una que él mismo adquirió, “la segunda cámara que tuve, la Nikon F3HP, fue más importante porque me la compré yo. Era el top de los equipos, totalmente desarmable y en 1985 era toda una novedad”.

Para Elfego Hernández, la cámara es una extensión | Cortesía Elfego Hernández

En entrevista para EL SOL DE TAMPICO, remarcó que su cámara es una extensión de lo que hace, “es algo con lo que puedo crear, detener momentos, hacer mis inventos o lo que tú quieras; es como un lápiz, una herramienta para llegar a un fin, en este caso visual”.

Remarcó que lo principal es conocer bien su funcionamiento, sus características, su cuidado y todo aquello que te permita lograr tu objetivo, “la cámara es tu herramienta principal, si no tienes una es como si fueras escritor y no tuvieras con que escribir, ni un lápiz, una máquina de escribir ni un Ipad; acá es igual para el fotógrafo, pero el fin no es la cámara, sino lo que hagas con ella”.

DÍA INTERNACIONAL DE LA CÁMARA

En el marco del Día Internacional de la Cámara que se celebra el 29 de junio, recordamos que el primer dispositivo de este tipo era de madera y fue elaborado por Charles y Jacques Vincent Louis Chevalier en París.

Posteriormente, los británicos Thomas Wedgwood y Humphry Davy comenzaron sus experimentos para obtener lo que hoy conocemos como fotografías, sin embargo, sus capturas no eran permanentes. A partir de ahí fueron evolucionando poco a poco y la primera cámara considerada portátil fue diseñada por Johann Zahn en 1685.

Actualmente existe una gran cantidad de tipos y diseños de cámaras, algunas incluso incluidas ya en nuestros dispositivos móviles y computadoras. En esta fecha tan especial, homenajeamos a quienes ayudaron a su creación, evolución y a quienes hacen de ella su mejor amiga y su herramienta fundamental.

EVOLUCIÓN

En la actualidad existe una gran cantidad de tipos y diseños de cámaras, algunas incluso incluidas ya en nuestros dispositivos móviles y computadoras.