Acapulco, Guerrero. El gobernador del Banco de México(Banxico), Agustín Carstens, afirmó que el mejor antídoto encontra del populismo son instituciones sólidas.
En este sentido, el funcionario aseguró que el Banco Central deMéxico es una institución sólida y que puede ayudar acontrarrestar la tentación e implementación de prácticasdemagógicas.
“El mejor antídoto ante el populismo es precisamente que hayainstituciones fuertes, el Banco de México es una instituciónfuerte y en ese sentido es un ejemplo a otras instancias quepodrían aumentar la profundidad de las instituciones, con mandatosclaros, con rendición de cuentas, eso te ayuda también a lagobernabilidad del país y bueno hace que al fin del día lasacciones no dependan tanto de las personas sino de las de laspropias instituciones”, refirió.
Entrevistado en el marco de la 80 Convención Nacional Bancariaque tiene lugar en este puerto mexicano, el banquero centralconsideró que el incremento que registró la inflación durante laprimera quincena de marzo por arriba del cinco por ciento a tasaanual es resultado de los efectos del incremento en el precio delas gasolinas.
Sin embargo, subrayó que el repunte inflacionario se irádisipando en el transcurso de los próximos meses y ratificó elcompromiso del Banxico en utilizar todos los instrumentos depolítica monetaria para lograr colocar al Índice Nacional dePrecios al Consumidor (INPC), dentro de su intervalo objetivo deentre 2 y 4 por ciento a tasa anual.
/parg