El Frente Amplio por México, conformado por PAN, PRI y PRD, anunció ayer el método de selección de quién será el candidato o candidata para la elección presidencial de 2024, el cual será anunciado el próximo 3 de septiembre.
En conferencia de prensa desde la Ciudad de México, los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno, y PRD, Jesús Zambrano, anunciaron que el proceso inicia el 4 de julio, fecha en la que los aspirantes deberán registrarse para participar, y constará de tres etapas.
Te podría interesar: Monreal conmina al resto de las corcholatas a moderar gasto en espectaculares
Quienes se inscriban en esta primera etapa, deberán reunir un mínimo de 150 mil firmas de militantes de sus partidos, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil, a través de una plataforma electrónica.
Concluido el periodo de registro de aspirantes se dará a conocer el nombre de quienes cumplieron con el mínimo apoyo social requerido para pasar a la segunda etapa del proceso, en la que participarán en un primer gran foro para discutir y analizar su visión sobre México.
Los participantes de este gran foro serán sometidos a estudios de opinión pública que servirán para elegir a los tres finalistas, quienes serán los que reciban el mayor apoyo social.
En la tercera y última etapa, los tres finalistas asistirán a cinco foros regionales y serán sometidos a un segundo estudio de opinión pública y una consulta entre ciudadanos que se hayan registrado previamente en la plataforma del Frente Amplio por México, las cuales tendrán un valor de 50 por ciento cada una en la calificación final.
El 3 de septiembre se darán a conocer los resultados y al ganador que recibirá el título de responsable de la construcción del Frente Amplio por México, que eventualmente será el candidato presidencial de la oposición en 2024.
“Acá no hay invitados de primera VIP, será un proceso abierto e imparcial”, dijo el líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien aseguró que podrán participar todos los que quieran hacerlo pues es un proyecto abierto a la ciudadanía.
También señaló que PAN, PRD y PRD están formando este frente con la sociedad civil y esperará a que Movimiento Ciudadano corrija su postura y que no le haga caldo gordo a Morena y se sume a esta gran oposición.
Por su parte, el dirigente del tricolor, Alejandro Moreno, aseguró que Morena vendió esperanza y la hicieron pedazos.
“Nos entregan división, odio y venganza y ahora estos cínicos nos quieren vender continuidad. Pues continuidad representa más pobreza, menos vacunas, más líneas del metro caídas, más muertos, menos apoyos al campo, más fosas clandestinas”, dijo.
Jesús Zambrano, líder del PRD, advirtió que este es el último llamado a la sociedad civil para que México no sea mañana una dictadura.
“Es el último llamado de alerta de emergencia nacional que estamos viniendo y no están cerradas las puertas para ningún partido que quiera sumar esfuerzos a este ejercicio ciudadano, la verdadera oposición está y debe seguir aquí, la nación deberá ser libre y democrática”.
Al evento asistieron personajes de la sociedad civil y militantes de partidos que han alzado la mano para contender por la candidatura presidencial como Beatriz Paredes, Vicente Fox, Enrique de la Madrid, Xóchilt Gálvez, Claudio X González, Guadalupe Acosta Naranjo, Lilly Téllez, Claudia Ruiz Massieu, Ildefonso Guajardo, Santiago Creel, Carlos Romero Hicks, Jorge Preciado, Silvano Aureoles, Gustavo de Hoyos, Beatriz Pages, Cecilia Soto, Rubén Moreira y Luis Espinoza Cházaro.
DUDAS
Al término del evento, algunos de los aspirantes a la candidatura presidencial manifestaron dudas sobre el método anunciado.
La senadora Lilly Téllez dijo tener algunas dudas, principalmente varias cuestiones técnicas que va a plantear. “Necesitamos una oposición muy fuerte que le de una gran certidumbre y transparencia”.
El exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo estar de acuerdo con el método, pero pidió que haya debates para que la gente conozca y oiga a los aspirantes, además de encuestas y votación en urnas.
“El método es lo que nos va a permitir lograr crecer en visibilidad, porque todo el mundo pone atención en las mal llamadas corcholatas y cómo van a poder fijarse en nosotros con un método así”, dijo.
Por su parte la panista Xóchitl Gálvez propuso que el método se digitalice para que haya más participación, pues la principal manera de conseguir firmas es a través de las redes y de manera digital con los ciudadanos.
La senadora dijo que leerá las letras chiquitas de este proceso para conocerlo a fondo, ya que aún hay muchas dudas que deben ser aclaradas.
Por su parte, el expresidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, anunció que examinará la viabilidad jurídica del método para tener la certeza de que no viole la legislación electoral vigente, además de que analizará la viabilidad para participantes extrapartidos —como en su caso— de conseguir las 150 mil firmas requeridas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Anunció que el lunes dará su postura sobre el método y si participará en él.
El también aspirante y exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se quejó sobre algunos cambios en el método de selección, pero se congratuló que hayan aceptado ampliar y abrir los espacios a la sociedad, pues es inédito.
“Le voy a entrar”, señaló Silvano.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music