Washington, EU.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS)anunció hoy que mantendrá la prohibición de entrada al país deinmigrantes de siete países con mayoría musulmana a pesar de ladecisión de una jueza de bloquear la deportación de algunos a susnaciones de origen.
“La orden ejecutiva del presidente sigue en su lugar, losviajes prohibidos seguirán prohibidos y el gobierno de EstadosUnidos retiene su derecho a rebuscar las visas en cualquier momentodel retenido por seguridad nacional o seguridad pública”,señaló el DHS.
Anoche una jueza federal bloqueó parcialmente la ordenejecutiva migratoria del presidente Donald Trump y prohibió quelos inmigrantes de siete países detenidos en Estados Unidos seandeportados a sus países de origen.
También puedes leer:
Su dictamen tuvo lugar en medio del surgimiento de protestasespontáneas en varias de las principales terminales de EstadosUnidos, incluido en Nueva York y Dallas.
En respuesta, el DHS sostuvo que la orden ejecutiva afecta a unaporción menor de viajeros internacionales y representa el primerpaso para restablecer el control de Estados Unidos sobre susfronteras y seguridad nacional. Aproximadamente80 millones de viajeros internacionales entran a Estados Unidoscada año. “Ayer menos del 1.0 por ciento de los más de325 mil viajeros internacionales que arriban diariamente tuvieronla inconveniencia mientras se implementan las medidas de seguridadreforzadas”, señaló el DHS.
Más información:
Trump anunció el viernes nuevas medidas para verificar losantecedentes de refugiados que buscan asilo en Estados Unidos a finde impedir el ingreso de potenciales terroristas.
Asimismo suspendió durante 120 días la entrada de todos losrefugiados, detuvo indefinidamente la llegada de aquellosprocedentes de Siria y durante 90 días la de siete países conpoblación predominantemente musulmana: Irán, Irak, Libia,Somalia, Siria, Yemen y Sudán.
El DHS señaló que los viajeros de esos países están siendoprocesados para su centrada en Estados Unidos, consistentes con lasleyes migratorias y las órdenes judicial.
Te puede interesar: Google, Apple y Netflix enciendenalarmas por restricciones migratorias deTrump
Abogados del Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados(IRAP) impugnaron el fin de semana ante la Corte laconstitucionalidad de sus acciones y pidieron a los tribunales quesean puestas en suspenso.
El recurso legal fue hecho con un enfoque generalizado de talmanera que representaría los derechos de todos los refugiadosinmigrantes que sean detenidos en los puertos de entrada al paístras la emisión de las órdenes ejecutivas.