Ya sean emergencias médicas, de seguridad y de protección civil a nivel federal, estatal y municipal, todas son atendidas desde el número telefónico 911. Sin embargo, a esta línea es frecuente que lleguen llamadas “de broma”, lo que entorpece la intervención inmediata. Por lo que en Tamaulipas, estos actos están penalizados y puede llegar hasta la cárcel.
EL SOL DE TAMPICO informó que durante el último semestre de 2022 el 60% de las llamadas de emergencia que recibe la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) son de tipo "broma".
También puedes leer: Por violencia de pareja casi mil mujeres han llamado al 911 en Tamaulipas
Esto dice el Código Penal sobre las llamadas de broma al 911
La corporación de seguridad exhortó a la ciudadanía a utilizar de manera responsable las líneas de emergencia y evitar las llamadas falsas, las cuales en Tamaulipas alcanzan una sanción de hasta siete años de cárcel.
Esto, explicaron, con base en el artículo 172 fracción lll del Código Penal del Estado de Tamaulipas, que reconoce esta práctica como delito.
“El que por cualquier medio reporte hechos falsos a los elementos de los policías estatales o municipales, cuerpo de bomberos, personal de instituciones públicas o privadas que presten servicios de emergencia o protección civil que impida o cause un perjuicio o trastorno que afecten el buen funcionamiento de dichos sistemas, será sancionado hasta con siete años de prisión”, establece el Código Penal.
¿Cuál es la función del 911?
La SSPT señaló que el número 911 está a la disposición de la población los 365 días del año las 24 horas del día para brindar una respuesta a emergencias y situaciones que requieran intervención de la Guardia Estatal.
También puedes leer: Estas son las sanciones por llamar “de broma” al 911, ¿incluye cárcel?
Desde 2017 Tamaulipas se sumó a la estrategia nacional de denuncia y demanda de auxilio a través del número 911. Brinda atención a todo tipo de incidentes, protocolos de primeros auxilios, atención con perspectiva de género, y coordinación entre grupos de emergencias.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
El cuerpo de seguridad recalcó que debido a que las denuncias formales son la principal herramienta para actuar contra los responsables de los hechos delictivos, se aplicará todo el peso de la ley a quienes resulten responsables, pues no habrá espacio para la impunidad, por lo que sí puedes ir a la cárcel por hacer llamadas “de broma” al 911 en Tamaulipas.