Ciudad de México.- Las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos del Senado y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobaron reformas a la Ley General para el Control del Tabaco y la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio sobre productos de tabaco y define espacios 100% libres de humo a los centros de trabajo y transporte público.
Durante la reunión ordinaria encabezada por el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, el senador Américo Villarreal Anaya y con la presencia de su homólogo de la Cámara Baja el diputado federal Emmanuel Reyes Carmona, los legisladores respaldaron la minuta.
NECESARIO ATENDER LOS EFECTOS DEL TABACO EN LA SALUD: AMÉRICO VILLARREAL
En este sentido, Villarreal Anaya celebró la aprobación del dictamen que define en la ley como espacios libres de emisiones de humo de tabaco a los lugares de trabajo, el transporte público o los espacios de concurrencia; además de que elimina la publicidad, promoción y patrocinio de productos elaborados con este producto.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Al respecto, comentó que “es necesario atender los efectos que el humo del tabaco tiene en las personas, sobre todo, porque es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad de la población mexicana, relacionadas con diferentes tipos de cáncer y enfermedades cardio-cerebrovasculares”.
DIPUTADOS BUSCAN MEJORAR EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
Con respecto a los daños que ocasiona el fumar, también recordó que al menos siete millones de personas cada año fallecen por el tabaco, a lo que además se suma la defunción de 1.5 millones fumadores pasivos al inhalar el humo de otros; por lo que remarcó como necesaria la consideración y protección para ellos por parte del poder legislativo.
Cabe mencionar que en esta reunión los diputados federales y senadores compartieron experiencias, planes y proyectos de sus respectivas cámaras con la finalidad de mejorar el sistema nacional de salud.