Los procesos de legalización de autos chocolate en estados de la frontera entre México y Estados Unidos, será más ágil, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que anunció una serie de medidas para ello.
SATURACIÓN DE REGULARIZACIÓN DE AUTOS CHOCOLATE
De acuerdo con la dependencia federal, desde que inició el proceso en este mes, solo se ha tenido un avance de 8 mil unidades de más de 530 mil vehículos llamados “chocolate” que transitan por todo el país.
BUSCARÁN AGILIDAD
De acuerdo con Marco Antonio Moreno Mejía, el secretario de la SHCP de Baja California, se ha hecho una fuerte inversión para adquirir más aparatos para dar mayor celeridad a los trámites en las entidades mexicanas que colindan con Estados Unidos.
Con base a lo informado, se trata de 40 equipos más que estarán siendo puestos en servicio en los siguientes días en los centros donde se lleva a cabo este proceso de regularización de unidades “Chocolate”.
Te puede interesar: Autos chocolate: ¿desaparecen o no los agentes aduanales?
META DE LA REGULARIZACIÓN DE AUTOS CHOCOLATE
De acuerdo con las autoridades del Repuve, con la introducción de estos 40 nuevos equipos, se espera que el proceso de legalización de autos chocolate alcance hasta 280,000 unidades que se puedan regularizar luego de cumplir con los requisitos.
TRÁMITES DIRECTOS
Aquí la dependencia hace hincapié en que los trámites para la regularización de una unidad de este tipo, se realizan de manera directa sin la intervención de “asesores” explicando que todos los pagos se hacen en ventanillas autorizadas en el mismo lugar.
REQUISITOS
De acuerdo con las reglas establecidas por el Repuve, se deberán pagar dos mil 500 pesos, no se admiten intermediarios para realizar el trámite, que el vehículo sea de 2017 o más antiguo, que la unidad no esté bajo investigación criminal en los Estados Unidos y se aclara que solo se podrá regularizar un vehículo por persona.
DÓNDE SE PUEDE HACER EL TRÁMITE
Pare realizar el trámite para regularizar los autos chocolate solo se podrá llevar a cabo en uno de estos estados, Baja California o una de las otras 9 entidades capacitadas para realizar el trámite, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Nayarit, pues son los estados que tienen mayor afluencia de estos vehículos.
Las citas para realizar esta actividad, de momento están suspendidas con el fin de solucionar la saturación que se tiene en los módulos dado que para algunos propietarios de estas unidades ha sido complicado cumplir con los requisitos.