Estados Unidos pide a sus habitantes no viajar a Tamaulipas por violencia

El Departamento de Estado especifica que la zona sur tiene una menor tasa de delincuencia en comparación con la frontera

Iveth García | El Sol de Tampico

  · jueves 17 de marzo de 2022

Autoridades de Estados Unidos señalan que la violencia es mayor en Reynosa y Nuevo Laredo | Cuartoscuro

Tras la situación de violencia que se ha suscitado en las últimas semanas en la frontera de Tamaulipas, el Departamento de Estado de los Estados Unidos reiteró el llamado a sus ciudadanos para que no viajen a la frontera y capital de Tamaulipas, pero destaca que en Tampico y la zona conurbada la actividad delictiva es baja.

“No viaje debido a la delincuencia y el secuestro”, fue una de las advertencias en el comunicado del 16 de marzo por medio de la Oficina de Asuntos Consulares.

En un comunicado difundido este lunes 14 de marzo, se establecen los hechos | Cuartoscuro

SALIDA DEL PERSONAL DE GOBIERNO DE EE. UU.

Indicó que autorizó la salida del personal del gobierno que no es de emergencia, así como de los familiares elegibles de Estados Unidos.

Ante las balaceras registradas en Nuevo Laredo por la detención de Juan Gerardo “N”, el Departamento de Estado cerró sus servicios habituales desde el Consulado General de los Estados Unidos en esta ciudad, “los servicios consulares de rutina no estarán disponibles hasta nuevo aviso”, ya que las citas serán reagendadas.

Eso no fue todo, pues también las autoridades han solicitado a los estadounidenses que están actualmente en Nuevo Laredo permanecer atentos a las noticias y anuncios.

ACTIVIDAD DELICTIVA EN LA FRONTERA Y CIUDAD VICTORIA

El informe destaca que entre la actividad del crimen organizado se incluyen tiroteos, asesinatos, robos a mano armada, robos de vehículos, secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones y agresiones sexuales, en la frontera norte y Ciudad Victoria.

El Departamento de Estado pormenoriza que “los grupos criminales tienen como objetivo los autobuses de pasajeros públicos y privados, así como los automóviles privados que viajan a través de Tamaulipas, a menudo tomando pasajeros y exigiendo pagos de rescate”.

TAMPICO Y LA REGIÓN “CON MAYOR APLICACIÓN DE LA LEY”

Mientras, destaca que la operación criminal se da con mayor regularidad desde Reynosa hasta Nuevo Laredo, “en estas áreas, la policía local tiene una capacidad limitada para responder a incidentes delictivos”.

De igual madera indica que “la capacidad de aplicación de la ley es mayor en el área de las tres ciudades de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, que tiene una tasa más baja de actividad delictiva violenta en comparación con el resto del estado”.

VIAJES DE EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE EE. UU. ESTÁN PROHIBIDOS

Se especifica que los viajes de los empleados del gobierno de Estados Unidos a ciertas áreas están prohibidos o restringidos.

No pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden dar a cabo taxis en la calle y deben depender de los vehículos enviados, incluidos los servicios basados en aplicaciones como Uber y las paradas de taxis reguladas”.

Adicionalmente, pide que los empleados del gobierno de EE. UU. evitar viajar solos, especialmente en zonas remotas.

Estados a los que prohíben viajar por delincuencia y secuestro: Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Colima: “los empleados del gobierno de los Estados Unidos no pueden viajar entre ciudades de Tamaulipas utilizando carreteras del interior mexicano”.