/ domingo 17 de septiembre de 2023

Tren Interoceánico: cuáles son las rutas de pasajeros y cuándo empezará a dar servicio

La red de ferrocarril pretende conectar al sureste del país, tanto para traslado de mercancías como de personas

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el primer recorrido de prueba del Tren Interoceánico, acompañado por el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, así como por las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, y Energía, Norma Rocío Nahle García.

Dentro del Corredor Interoceánico del Istmo, el ferrocarril parará en siete estaciones: Ixtepec, Chivela, Matías Romero, Mogoñé, Donají, Jesús Carranza y Jáltipan, en la llamada Línea Z, que posteriormente se unirá a la Línea FA de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas para ser parte también del circuito del Tren Maya.

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  • Tramo 1 o línea Z: Salina Cruz (Oaxaca)-Coatzacoalcos (Veracruz).
  • Tramo 2 o línea FA: Coatzacoalcos (Veracruz)-Palenque (Chiapas).
  • Tramo 3 o línea K: Ixtepec (Oaxaca)- Ciudad Hidalgo (Chiapas).

De acuerdo con lo declarado por el presidente, será entre este mes y octubre cuando se de a conocer las fechas en que se puedan trasladar mercancías y personas a través del tren entre Veracruz y Oaxaca.

¿Cuándo estará el tramo de Veracruz a Chiapas?

Sobre el tramo que conectará a Veracruz con Chiapas, López Obrador dijo que estará listo alrededor de finales de 2023, y como fecha límite, marzo del 2024.

“Yo espero que ya empecemos a transitar con un tren de pasajeros, de Salina Cruz (Oaxaca) a Coatzacoalcos (Veracruz), en septiembre de este año, y la línea de Coatzacoalcos a Palenque (Chipas) a finales de año, a mas tardar en marzo del año próximo (2024)”, explicó.

La red de ferrocarril pretende conectar al sureste del país, tanto para traslado de mercancías como de personas y ha significado una serie de trabajos y acciones en Veracruz para que pueda funcionar.

El Corredor Interoceánico o Transístmico del Istmo de Tehuantepec está a la par de importancia que el Tren Maya, ambos de la administración de López Obrador. El Corredor Interoceánico está planteado para tener tres tramos entre los territorios de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

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De la misma forma, se busca que cuente con una red en esta región del país y que conecte la costa del Océano Pacífico con el Golfo de México a través de una vía férrea.

Publicado originalmente en Diario de Xalapa



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El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el primer recorrido de prueba del Tren Interoceánico, acompañado por el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, así como por las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, y Energía, Norma Rocío Nahle García.

Dentro del Corredor Interoceánico del Istmo, el ferrocarril parará en siete estaciones: Ixtepec, Chivela, Matías Romero, Mogoñé, Donají, Jesús Carranza y Jáltipan, en la llamada Línea Z, que posteriormente se unirá a la Línea FA de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas para ser parte también del circuito del Tren Maya.

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  • Tramo 1 o línea Z: Salina Cruz (Oaxaca)-Coatzacoalcos (Veracruz).
  • Tramo 2 o línea FA: Coatzacoalcos (Veracruz)-Palenque (Chiapas).
  • Tramo 3 o línea K: Ixtepec (Oaxaca)- Ciudad Hidalgo (Chiapas).

De acuerdo con lo declarado por el presidente, será entre este mes y octubre cuando se de a conocer las fechas en que se puedan trasladar mercancías y personas a través del tren entre Veracruz y Oaxaca.

¿Cuándo estará el tramo de Veracruz a Chiapas?

Sobre el tramo que conectará a Veracruz con Chiapas, López Obrador dijo que estará listo alrededor de finales de 2023, y como fecha límite, marzo del 2024.

“Yo espero que ya empecemos a transitar con un tren de pasajeros, de Salina Cruz (Oaxaca) a Coatzacoalcos (Veracruz), en septiembre de este año, y la línea de Coatzacoalcos a Palenque (Chipas) a finales de año, a mas tardar en marzo del año próximo (2024)”, explicó.

La red de ferrocarril pretende conectar al sureste del país, tanto para traslado de mercancías como de personas y ha significado una serie de trabajos y acciones en Veracruz para que pueda funcionar.

El Corredor Interoceánico o Transístmico del Istmo de Tehuantepec está a la par de importancia que el Tren Maya, ambos de la administración de López Obrador. El Corredor Interoceánico está planteado para tener tres tramos entre los territorios de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

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De la misma forma, se busca que cuente con una red en esta región del país y que conecte la costa del Océano Pacífico con el Golfo de México a través de una vía férrea.

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