- EL VOTO, LA LLAVE DEMOCRATICA
- OSEGUERA RECUPERA TERRENO
- TAMPICO, LO MEJOR PARA XÓCHITL
Ayer, el presidente ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR llamó a los mexicanos a ejercer libre y pacíficamente su derecho al voto, como el único medio para decidir democráticamente el destino del país, en lo que al margen de las discusiones, diferencias políticas y enconos ideológicos, representa la auténtica manera de que se exprese la voluntad popular.
Ese sensato llamado llega en momentos en que la oposición arrecia sus ataques contra el actual régimen, en que los partidos políticos y sus candidatos se descalifican entre sí y entre el debate sobre si México es un desastre o va en la dirección correcta.
La coincidencia plena de ideas es difícil cuando hay libertad de pensamiento y de expresión. La diversidad es propia de las sociedades humanas de acuerdo a la formación de cada quien y de su concepción de las cosas. Eso es algo que debe quedar claro. México es una Nación que ha alcanzado un alto grado de madurez política, tras décadas de ser cautiva de regímenes que siempre buscaron acallar la disidencia, mediante la cooptación, la amenaza y la violencia y con un corporativismo que sometía a las diversas clases sociales por medios más sutiles pero no menos controladores.
Organismos como la Confederación de Trabajadores de México, la Confederación Nacional Campesina y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares fueron instrumentos para manipular a los obreros, a los hombres del campo, de la sociedad civil y de la burocracia y sus dirigentes no eran más que figuras al servicio del gobierno en turno, muy bien compensados por cierto y con una vida de lujos.
Mientras que FIDEL VELAZQUEZ vivía en las Lomas de Chapultepec, millones de trabajadores se debatían en la pobreza, recibiendo sueldos raquíticos. Ah, pero se les hacía marchar el primero de mayo previo pase de lista, con pancartas que decían “Gracias, señor presidente”, en un mundo de ilusión.
Los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN siempre se negaron a aumentar sustancialmente el salario mínimo con la excusa de que ello tendría un grave efecto inflacionario.
En su tiempo, VICENTE FOX dijo que “Establecer la pensión universal a los adultos mayores llevaría al país” a la quiebra. Cuando había “gasolinazos” o aumentos de impuestos, como el IVA, argumentaban “Es una medida dolorosa, pero necesaria”.
Se privatizó todo lo que se pudo. Los Bancos, el sector minero, las líneas aéreas, la telefonía, los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos, parte de las industrias eléctrica y petrolera, se impulsó la medicina privada y los ahorros de los trabajadores se entregaron para su administración y aprovechamiento, desde luego, a las AFORES con elevadas comisiones.
Pero todo ello, en lugar de beneficiar a la población, enriqueció a una élite ligada a los gobiernos, cuyos titulares veían en ello una manera de pagar los apoyos recibidos en campaña. Así empezaron a aparecer nombres de varios mexicanos en la lista de los hombres más ricos del mundo.
Todo ello empezó a crear un resentimiento colectivo que se fue incrementando de manera silenciosa pero creciente. El primer signo de ello fue en l988, cuando la gente salía a votar masivamente en favor de CUAUHTEMOC CARDENAS, a quien finalmente se le hizo perdedizo el triunfo cuando “se cayó el sistema”.
En 2006, esa rebeldía volvió a manifestarse, ahora en favor de ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR, quien siempre ha sostenido que se fraguó un fraude descarado en favor del panista FELIPE CALDERÓN.
Pero en el 2018 ya no hubo manera de contener la inconformidad. Era imposible desa-parecer 30 millones de votos en favor de LOPEZ OBRADOR. El sufragio había obrado el milagro de abrir paso a la transformación. Y esa llave mágica de la democracia también ha hecho cambios en la mayoría de las entidades federativas.
Allí está la clave. La verdadera medición de fuerzas entre los grupos políticos no se da en los debates, en los discursos incendiarios o en los ataques personales, sino en las urnas con la participación libre y voluntaria de la ciudadanía. Este 2 de junio usemos esa llave para abrir la puerta que nos conduzca al camino más promisorio. Lo demás, es lo de menos.
Pasando a temas locales, el candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tamaulipas” a la diputación federal por el Octavo Distrito, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, ha recuperado de manera pronta el tiempo en que estuvo impedido para hacer campaña, afianzándose en Ciudad Madero, que ha gobernado con singular eficacia y en Tampico, donde ha recibido amplios apoyos de diversos segmentos de la sociedad.
ADRIÁN se ha comprometido a que de llegar a la legislatura federal, pugnará por obtener mayores recursos para que se realice la obra pública necesaria con base a la necesidad de cada municipio. También tiene contemplado bajar recursos para la cobertura de servicios básicos para los sectores con mayor necesidad y así lograr la transformación urbana para el bienestar de los más vulnerables. Ahí la lleva.
El mejor acto que tuvo en Tamaulipas la candidata presidencial del prianismo, XÓCHITL GALVEZ, fue en Tampico, donde se notó la fuerza política de JESUS NADER NASRALLAH, que es el motor que mueve a la maquinaria blanquiazul en tierra de jaibas y que ha borrado todo vestigio de aquel panismo autoritario y excluyente del exgobernador fugitivo FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.
Correo electrónico: raulpazos45@gmail.com