/ domingo 3 de diciembre de 2023

Café cultura | Quince años de Luz y Café: homenaje a Rodrigo Moya, fotógrafo

El sábado 9 del mes presente a las 19:00 horas, celebraremos en DegasCafé Hotsson Tampico, avenida Hidalgo, el Acto de Premiación del XV Concurso de Fotografía Luz y Café con la presencia de los jurados, de los fotógrafos participantes, y de todo público que a lo largo de 26 años ha hecho felices las veladas de Café Cultura.

Y reiterando aquello de que no hay plazo que no se cumpla, llegará esta fiesta que da vida a las visiones, a lo real instantáneo y esquivo y al cabo atrapado por el clic fotográfico. En esta edición estamos celebrando Quince Años ininterrumpidos de nuestro Concurso Luz y Café, con el homenaje al entrañable RODRIGO MOYA, fotógrafo.

Luz y Café es un proyecto independiente, cuyo fin primordial es celebrar la mirada de nuestros fotógrafos. Lo medular para nosotros ha sido invitar como jurados a personajes de gran trayectoria en el ámbito de la fotografía en México, a fin de que los participantes vean que su trabajo es tomado en cuenta, y sientan por ello el compromiso de presentar mejores propuestas, ya que éstas han sido calificadas desde la primera edición, por maestros con décadas de experiencia. Dicho lo anterior, me es gozoso presentar a usted, a nuestros Jurados 2023:

Dr. Alberto del Castillo Troncoso: Profesor–Investigador del Instituto Mora del CONACYT y Docente en el Posgrado de Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Doctor en Historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencias, Humanidades y Tecnología (Nivel III) y a la Academia Mexicana de las Ciencias. Co–coordinador de la Red de Historia de la Fotografía Mexicana y de la Red Latinoamericana de Historia de la Fotografía. Especializado en Historia Social y Cultural de México y América Latina en el siglo XX. Su trabajo lo ha llevado, en los últimos 20 años, a generar una reflexión crítica sobre la utilización de la documentación fotográfica como parte de la investigación histórica y a curar y documentar diversas exposiciones museográficas sobre el movimiento estudiantil de 1968, la dictadura y la transición democrática en Argentina y los fotógrafos Pedro Valtierra, Mariana Yampolsky y Marco Antonio Cruz en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, el Instituto Mora, el Centro de la Imagen y la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el fotógrafo Héctor García, en la Casa Miguel de la Madrid del Centro Cultural de Los Pinos. Desde hace una década coordina con la Dra. Rebeca Monroyel seminario “La mirada documental”, en el que han participado académicos mexicanos que trabajan la historia social y cultural de la fotografía, así como otros investigadores latinoamericanos destacados en el estudio histórico de estos temas.Ha sido investigador invitado en la New School for Research en Nueva York, el Instituto Pluridisciplinario de la Universidad Toulouse Le Mirail, donde obtuvo la Cátedra “México” y el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. Docente en el Instituto Mora, la Universidad Iberoamericana, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la UNAM entre otras universidades. Ha impartido ponencias, diplomados, simposios y cursos en centros de investigación en México, Los Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Argentina, España, República Checa, Francia y Los Países Bajos. Ha publicado cerca de 80 artículos académicos, y autor de 10 libros de investigación.

Entre sus publicaciones recientes: Las mujeres de X´oyep. Fotografía y memoria, obra traducida al tsotsil (Instituto Mora/Centro de Estudios Sobre México y Centroamérica, 2022), al portugués (Fundación Getulio Vargas, 2022), y al italiano (Universidad de Milan, 2023) La matanza del jueves de corpus. Fotografía y memoria. INEHRM/Memórica, México, 2021 Marco Antonio Cruz. La construcción de una mirada (1976-1986), Instituto Mora/ Fondo Nacional de Cultura para las Artes, 2020 Fotografía y Memoria. Conversaciones con Eduardo Longoni, Instituto Mora/Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2017 Rodrigo Moya. Una mirada documental, Instituto de Investigaciones Estéticas / Ediciones El Milagro, México, 2012.

DR. ARIEL ARNAL, CV, Resumen castellano: Es especialista en Historia Visual, Iconología y Teoría de la Historia. Profesor investigador en la Academia de Historia y Sociedad Contemporánea de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como profesor de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt.

Doctor en Estudios Humanísticos por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Maestro en Historia por la Universidad Iberoamericana. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. Posee una especialidad en fotografía y urbanismo en el Museo de Historia de la Ciudad en Barcelona, España.

En México, ha sido profesor de diversos cursos, diplomados y seminarios sobre la metodología de la historia gráfica, teoría de la historia e historiografía en diversas universidades mexicanas, como la BUAP, UNAM, ENAH, el Instituto Mora, la UIA, la UABJO, además de la Universidad Sorbonne Nouvelle (París III), la Universidad de Toulouse Jean Jaurès, la Universidad de Barcelona, la Universidad de San Petersburgo, la Universidad de Artes Visuales ARCOS (Santiago de Chile) y la Universidad de Chile entre otras.

Director del mediometraje documental "La espera", así como de diversas entrevistas a personajes del ámbito social latinoamericano. Ha colaborado en actividades de historia visual como asesor histórico e iconográfico en producciones videográficas, curatoriales y editoriales, tales como "Rosalie Evans y la Revolución mexicana", los pintores coloniales Diego de Borgraf, Juan Tinoco, el exilio español en México, el mercado del arte, etc.

Además de diversos artículos en libros académicos y de divulgación, ha publicado los libros "El cenotafio de la memoria. Historia y conciencia en La Batalla de Chile", "Arquitectura y fotografía", "Imágenes del exilio español", "Juan C. Méndez. La curiosidad en la mirada", así como "Atila de tinta y plata. Fotografía del zapatismo en la prensa de la ciudad de México. 1010-1915". Ha colaborado en revistas como Luna Córnea, Cuartoscuro, Alquimia, Andamios, Vetas, Tierra Adentro, UNAM hoy, Legajos (Archivo General de la Nación de México), History of Photography (Cambridge), EIAL (Tel-Aviv, Israel), Boletín Americanista (Universidad de Barcelona), ORDA L’Ordinaire des Amériques (Universidad de Toulouse) entre otras.

¡Felices Quince Años, LUZ y CAFÉ!

El sábado 9 del mes presente a las 19:00 horas, celebraremos en DegasCafé Hotsson Tampico, avenida Hidalgo, el Acto de Premiación del XV Concurso de Fotografía Luz y Café con la presencia de los jurados, de los fotógrafos participantes, y de todo público que a lo largo de 26 años ha hecho felices las veladas de Café Cultura.

Y reiterando aquello de que no hay plazo que no se cumpla, llegará esta fiesta que da vida a las visiones, a lo real instantáneo y esquivo y al cabo atrapado por el clic fotográfico. En esta edición estamos celebrando Quince Años ininterrumpidos de nuestro Concurso Luz y Café, con el homenaje al entrañable RODRIGO MOYA, fotógrafo.

Luz y Café es un proyecto independiente, cuyo fin primordial es celebrar la mirada de nuestros fotógrafos. Lo medular para nosotros ha sido invitar como jurados a personajes de gran trayectoria en el ámbito de la fotografía en México, a fin de que los participantes vean que su trabajo es tomado en cuenta, y sientan por ello el compromiso de presentar mejores propuestas, ya que éstas han sido calificadas desde la primera edición, por maestros con décadas de experiencia. Dicho lo anterior, me es gozoso presentar a usted, a nuestros Jurados 2023:

Dr. Alberto del Castillo Troncoso: Profesor–Investigador del Instituto Mora del CONACYT y Docente en el Posgrado de Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Doctor en Historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencias, Humanidades y Tecnología (Nivel III) y a la Academia Mexicana de las Ciencias. Co–coordinador de la Red de Historia de la Fotografía Mexicana y de la Red Latinoamericana de Historia de la Fotografía. Especializado en Historia Social y Cultural de México y América Latina en el siglo XX. Su trabajo lo ha llevado, en los últimos 20 años, a generar una reflexión crítica sobre la utilización de la documentación fotográfica como parte de la investigación histórica y a curar y documentar diversas exposiciones museográficas sobre el movimiento estudiantil de 1968, la dictadura y la transición democrática en Argentina y los fotógrafos Pedro Valtierra, Mariana Yampolsky y Marco Antonio Cruz en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, el Instituto Mora, el Centro de la Imagen y la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el fotógrafo Héctor García, en la Casa Miguel de la Madrid del Centro Cultural de Los Pinos. Desde hace una década coordina con la Dra. Rebeca Monroyel seminario “La mirada documental”, en el que han participado académicos mexicanos que trabajan la historia social y cultural de la fotografía, así como otros investigadores latinoamericanos destacados en el estudio histórico de estos temas.Ha sido investigador invitado en la New School for Research en Nueva York, el Instituto Pluridisciplinario de la Universidad Toulouse Le Mirail, donde obtuvo la Cátedra “México” y el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. Docente en el Instituto Mora, la Universidad Iberoamericana, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la UNAM entre otras universidades. Ha impartido ponencias, diplomados, simposios y cursos en centros de investigación en México, Los Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Argentina, España, República Checa, Francia y Los Países Bajos. Ha publicado cerca de 80 artículos académicos, y autor de 10 libros de investigación.

Entre sus publicaciones recientes: Las mujeres de X´oyep. Fotografía y memoria, obra traducida al tsotsil (Instituto Mora/Centro de Estudios Sobre México y Centroamérica, 2022), al portugués (Fundación Getulio Vargas, 2022), y al italiano (Universidad de Milan, 2023) La matanza del jueves de corpus. Fotografía y memoria. INEHRM/Memórica, México, 2021 Marco Antonio Cruz. La construcción de una mirada (1976-1986), Instituto Mora/ Fondo Nacional de Cultura para las Artes, 2020 Fotografía y Memoria. Conversaciones con Eduardo Longoni, Instituto Mora/Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2017 Rodrigo Moya. Una mirada documental, Instituto de Investigaciones Estéticas / Ediciones El Milagro, México, 2012.

DR. ARIEL ARNAL, CV, Resumen castellano: Es especialista en Historia Visual, Iconología y Teoría de la Historia. Profesor investigador en la Academia de Historia y Sociedad Contemporánea de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como profesor de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt.

Doctor en Estudios Humanísticos por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Maestro en Historia por la Universidad Iberoamericana. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. Posee una especialidad en fotografía y urbanismo en el Museo de Historia de la Ciudad en Barcelona, España.

En México, ha sido profesor de diversos cursos, diplomados y seminarios sobre la metodología de la historia gráfica, teoría de la historia e historiografía en diversas universidades mexicanas, como la BUAP, UNAM, ENAH, el Instituto Mora, la UIA, la UABJO, además de la Universidad Sorbonne Nouvelle (París III), la Universidad de Toulouse Jean Jaurès, la Universidad de Barcelona, la Universidad de San Petersburgo, la Universidad de Artes Visuales ARCOS (Santiago de Chile) y la Universidad de Chile entre otras.

Director del mediometraje documental "La espera", así como de diversas entrevistas a personajes del ámbito social latinoamericano. Ha colaborado en actividades de historia visual como asesor histórico e iconográfico en producciones videográficas, curatoriales y editoriales, tales como "Rosalie Evans y la Revolución mexicana", los pintores coloniales Diego de Borgraf, Juan Tinoco, el exilio español en México, el mercado del arte, etc.

Además de diversos artículos en libros académicos y de divulgación, ha publicado los libros "El cenotafio de la memoria. Historia y conciencia en La Batalla de Chile", "Arquitectura y fotografía", "Imágenes del exilio español", "Juan C. Méndez. La curiosidad en la mirada", así como "Atila de tinta y plata. Fotografía del zapatismo en la prensa de la ciudad de México. 1010-1915". Ha colaborado en revistas como Luna Córnea, Cuartoscuro, Alquimia, Andamios, Vetas, Tierra Adentro, UNAM hoy, Legajos (Archivo General de la Nación de México), History of Photography (Cambridge), EIAL (Tel-Aviv, Israel), Boletín Americanista (Universidad de Barcelona), ORDA L’Ordinaire des Amériques (Universidad de Toulouse) entre otras.

¡Felices Quince Años, LUZ y CAFÉ!