/ viernes 15 de enero de 2021

Círculo financiero | Vienen inversiones de Diavaz en San Luis Potosí

Una zona muy cercana al sur de Tamaulipas es la del campo Ébano en San Luis Potosí y donde la empresa Diavaz E &P invertirá 52 millones de dólares este 2021, la importancia de este anuncio tiene que ver con el sector de energía que tienen una cartera de proveedores en Tampico y la zona sur.

Cabe señalar que la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó a DS Servicios Petroleros (Diavaz), el presupuesto de este año y su plan de desarrollo del campo.

La empresa mexicana contempla 20 perforaciones y terminaciones, 44 reparaciones menores y la construcción de un tanque vertical en pozo Méndez, así como estudios PVT y de ingeniería.

Se prevé recuperar 2.2 millones de barriles de aceite y 87 millones de pies cúbicos de gas.

Además para la Cuenca de Burgos la empresa argentina Tecpetrol anunció su inversión de 7 millones de dólares en trabajos de exploración en el campo Misión.

El área se ubica entre los estados de Tamaulipas y Nuevo León con frontera con Estados Unidos, y está conformado por dos polígonos y cuenta con un plan de exploración.

Habrá estudios estratigráficos, petrofísicos y la perforación y terminación de los Pozos Forcados 1-EXP y Huasteca 1-EXP.

En el plan la perforación de pozos estaba contemplada desde 2020, pero por el Covid-19 se detuvo y se reagendó para este 2021.

Recuperación en puertos

Este año la gran expectativa es que haya una recuperación en la carga portuaria de Tampico y Altamira, la mayor baja se registró en Altamira que cerró el mes de noviembre con una reducción de 17% al pasar de 19 mil 456 toneladas en 2019 a 16 mil 152 toneladas en 2020.

Una tendencia que se presentó en casi todos los puertos mexicanos, la expectativa que se tiene es que este 2021 venga una recuperación en la carga manejada con la reactivación de los mercados comerciales.

Hay proyectos de inversión pendientes en ambos puertos destaca un edificio para una torre de control en el puerto de Tampico, así como la continuidad de las obras de protección del cordón litoral en el puerto de Altamira y las obras del Puente Roto que ya tienen recursos etiquetados desde el 2020 y que por causa desconocida no se aplicaron.

Otros proyectos en pausa son el dragado del canal de navegación que es una necesidad de ambos puertos para ser funcionales.

Una zona muy cercana al sur de Tamaulipas es la del campo Ébano en San Luis Potosí y donde la empresa Diavaz E &P invertirá 52 millones de dólares este 2021, la importancia de este anuncio tiene que ver con el sector de energía que tienen una cartera de proveedores en Tampico y la zona sur.

Cabe señalar que la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó a DS Servicios Petroleros (Diavaz), el presupuesto de este año y su plan de desarrollo del campo.

La empresa mexicana contempla 20 perforaciones y terminaciones, 44 reparaciones menores y la construcción de un tanque vertical en pozo Méndez, así como estudios PVT y de ingeniería.

Se prevé recuperar 2.2 millones de barriles de aceite y 87 millones de pies cúbicos de gas.

Además para la Cuenca de Burgos la empresa argentina Tecpetrol anunció su inversión de 7 millones de dólares en trabajos de exploración en el campo Misión.

El área se ubica entre los estados de Tamaulipas y Nuevo León con frontera con Estados Unidos, y está conformado por dos polígonos y cuenta con un plan de exploración.

Habrá estudios estratigráficos, petrofísicos y la perforación y terminación de los Pozos Forcados 1-EXP y Huasteca 1-EXP.

En el plan la perforación de pozos estaba contemplada desde 2020, pero por el Covid-19 se detuvo y se reagendó para este 2021.

Recuperación en puertos

Este año la gran expectativa es que haya una recuperación en la carga portuaria de Tampico y Altamira, la mayor baja se registró en Altamira que cerró el mes de noviembre con una reducción de 17% al pasar de 19 mil 456 toneladas en 2019 a 16 mil 152 toneladas en 2020.

Una tendencia que se presentó en casi todos los puertos mexicanos, la expectativa que se tiene es que este 2021 venga una recuperación en la carga manejada con la reactivación de los mercados comerciales.

Hay proyectos de inversión pendientes en ambos puertos destaca un edificio para una torre de control en el puerto de Tampico, así como la continuidad de las obras de protección del cordón litoral en el puerto de Altamira y las obras del Puente Roto que ya tienen recursos etiquetados desde el 2020 y que por causa desconocida no se aplicaron.

Otros proyectos en pausa son el dragado del canal de navegación que es una necesidad de ambos puertos para ser funcionales.