/ lunes 11 de diciembre de 2023

Claroscuro | ¿Modelo improductivo?

LO CLARO. No solo el desarrollo como comunidades económicas es factor que entrelace las hélices de sociedad, gobierno y academia.

Concatenado a esos esfuerzos, el estudio que permita alcanzar la mayor encomienda de satisfactores humanos es el de alcanzar la suficiencia alimentaria.

Cuando una nación obtenga esta premisa alcanzará no solo su nivel máximo de crecimiento, brindará además oportunidades de riqueza en todos los ámbitos.

La academia juega un papel preponderante en la investigación de agentes que contribuyan a lograr esa suficiencia.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas es parte fundamental en la puesta en marcha del Encuentro Nacional de Agroecología y Bioseguridad.

El sector agrícola, instituciones gubernamentales y sociedad civil buscan como meta prioritaria generar conocimiento que permita llegar a esa estadía anhelada. A partir de sistemas alimentarios obtenidos de cultivos modificados genéticamente y que sean compatibles con una ecología sustentable y que a su vez promueven la salud ambiental.

LO OSCURO. Uno de los países con mayor precariedad en torno al crecimiento económico en nuestra América Latina lo es Argentina.

Su gran dependencia de la inversión extranjera le propone como un deficitario en cuanto a su productividad.

Sigue aún en recesión. Muy similar al México "ochentero".

A pesar de lo expuesto, su capital humano es de la mayor ascendencia.

Un estratega "mercadólogo", Fernando Moiguer, es reconocido por su expertise como impulsor de negocios.

Y cabe la mención, donde este tiburón (emulando la figura de los "shark-tanks" empresarios mexicanos como Arturo Elías Ayub, Carlos Bremer o Patricia Armendáriz) hace una aguda reflexión respecto del presente y futuro de los modelos económicos imperantes.

(Sic) “-Los ricos van a seguir siendo ricos y los pobres van a padecer el rechazo laboral”, sentencia en primera instancia. Y contrasta su explicación “los ricos, aun iletrados, seguirán siendo ricos. Los pobres, aun con buen nivel universitario, padecerán el rechazo del mercado laboral”.

Ampliando el contexto, los mecanismos económicos que movieron a todas las naciones del mundo durante el siglo XX referían que la mejor apuesta hacia la industrialización y el desarrollo iba aparejada con la inversión en educación.

Cuba, tras la toma revolucionaria del castrismo apuntaba su apuesta en educación y salud para cambiar la figura colonialista que tendría en la dependencia de prostitución y explotación que existía bajo el yugo de los Estados Unidos hasta entonces.

Todos los países latinoamericanos sucumbieron a la implementación del modelo marxista del impulso a la educación pública como motor de crecimiento.

Hoy, el analista argentino asegura: “El 70% de los chicos de clase baja tienen más escolaridad que sus padres y siguen siendo de clase baja”.

“Hoy el mercado laboral tiene el sistema básico completo, incluso existen muchos posgrados y el nivel económico no sube sustancialmente en contra del modelo de hace 50 años”.

Y remata: “Esto mismo sucede a nivel mundial, pero en nuestro país es mucho más complejo”.

¿Lo cree inverosímil?

Mientras las casas financieras de Wall Street como JP Morgan Chase señalan que hoy –diciembre 2023- es el momento de México como mejor lugar para invertir derivado de la era de “desglobalización”, la proximidad geográfica con el mercado norteamericano y su accesible costo de mano de obra, la contraparte educacional coloca en un mediocre lugar cognitivo respecto de la evaluadora PISA Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos que observa los resultados de más de 80 países del globo.

Según el análisis de Forbes, México se ubica apenas en el lugar 51 de las 81 naciones auscultadas en matemáticas, lectura y ciencias, aterrizando en el escalafón que se situaba a principios del presente milenio.

Así, la productividad y riqueza difícilmente la podríamos asociar a la preparación educativa, si comparamos a México y Argentina.

Y si en el análisis de la permanencia de la riqueza en manos de los ricos; como ejemplo traemos a la memoria al heredero de la dinastía Sada, Garza Sada o Garza Muguerza de Nuevo León entenderíamos que, pese a sus estudios, “el grillo” mantendrá la posesión de esa fortuna a pesar de su propio talento.

COLOFÓN: Hay también muchos políticos que gozan de esos privilegios, derivados de su profesión. Aun sin estudiar. Donde cabría la expresión del cómico "Quico", personaje de la serie televisiva “El Chavo del 8” … “¡Uy, así qué chiste!”.

Han cambiado las estrategias de los modelos productivos. El desarrollo está vinculado a sí mismo… a la riqueza como fin único.

  • alejandrodeanda@hotmail.com
  • @deandaalejandro



LO CLARO. No solo el desarrollo como comunidades económicas es factor que entrelace las hélices de sociedad, gobierno y academia.

Concatenado a esos esfuerzos, el estudio que permita alcanzar la mayor encomienda de satisfactores humanos es el de alcanzar la suficiencia alimentaria.

Cuando una nación obtenga esta premisa alcanzará no solo su nivel máximo de crecimiento, brindará además oportunidades de riqueza en todos los ámbitos.

La academia juega un papel preponderante en la investigación de agentes que contribuyan a lograr esa suficiencia.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas es parte fundamental en la puesta en marcha del Encuentro Nacional de Agroecología y Bioseguridad.

El sector agrícola, instituciones gubernamentales y sociedad civil buscan como meta prioritaria generar conocimiento que permita llegar a esa estadía anhelada. A partir de sistemas alimentarios obtenidos de cultivos modificados genéticamente y que sean compatibles con una ecología sustentable y que a su vez promueven la salud ambiental.

LO OSCURO. Uno de los países con mayor precariedad en torno al crecimiento económico en nuestra América Latina lo es Argentina.

Su gran dependencia de la inversión extranjera le propone como un deficitario en cuanto a su productividad.

Sigue aún en recesión. Muy similar al México "ochentero".

A pesar de lo expuesto, su capital humano es de la mayor ascendencia.

Un estratega "mercadólogo", Fernando Moiguer, es reconocido por su expertise como impulsor de negocios.

Y cabe la mención, donde este tiburón (emulando la figura de los "shark-tanks" empresarios mexicanos como Arturo Elías Ayub, Carlos Bremer o Patricia Armendáriz) hace una aguda reflexión respecto del presente y futuro de los modelos económicos imperantes.

(Sic) “-Los ricos van a seguir siendo ricos y los pobres van a padecer el rechazo laboral”, sentencia en primera instancia. Y contrasta su explicación “los ricos, aun iletrados, seguirán siendo ricos. Los pobres, aun con buen nivel universitario, padecerán el rechazo del mercado laboral”.

Ampliando el contexto, los mecanismos económicos que movieron a todas las naciones del mundo durante el siglo XX referían que la mejor apuesta hacia la industrialización y el desarrollo iba aparejada con la inversión en educación.

Cuba, tras la toma revolucionaria del castrismo apuntaba su apuesta en educación y salud para cambiar la figura colonialista que tendría en la dependencia de prostitución y explotación que existía bajo el yugo de los Estados Unidos hasta entonces.

Todos los países latinoamericanos sucumbieron a la implementación del modelo marxista del impulso a la educación pública como motor de crecimiento.

Hoy, el analista argentino asegura: “El 70% de los chicos de clase baja tienen más escolaridad que sus padres y siguen siendo de clase baja”.

“Hoy el mercado laboral tiene el sistema básico completo, incluso existen muchos posgrados y el nivel económico no sube sustancialmente en contra del modelo de hace 50 años”.

Y remata: “Esto mismo sucede a nivel mundial, pero en nuestro país es mucho más complejo”.

¿Lo cree inverosímil?

Mientras las casas financieras de Wall Street como JP Morgan Chase señalan que hoy –diciembre 2023- es el momento de México como mejor lugar para invertir derivado de la era de “desglobalización”, la proximidad geográfica con el mercado norteamericano y su accesible costo de mano de obra, la contraparte educacional coloca en un mediocre lugar cognitivo respecto de la evaluadora PISA Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos que observa los resultados de más de 80 países del globo.

Según el análisis de Forbes, México se ubica apenas en el lugar 51 de las 81 naciones auscultadas en matemáticas, lectura y ciencias, aterrizando en el escalafón que se situaba a principios del presente milenio.

Así, la productividad y riqueza difícilmente la podríamos asociar a la preparación educativa, si comparamos a México y Argentina.

Y si en el análisis de la permanencia de la riqueza en manos de los ricos; como ejemplo traemos a la memoria al heredero de la dinastía Sada, Garza Sada o Garza Muguerza de Nuevo León entenderíamos que, pese a sus estudios, “el grillo” mantendrá la posesión de esa fortuna a pesar de su propio talento.

COLOFÓN: Hay también muchos políticos que gozan de esos privilegios, derivados de su profesión. Aun sin estudiar. Donde cabría la expresión del cómico "Quico", personaje de la serie televisiva “El Chavo del 8” … “¡Uy, así qué chiste!”.

Han cambiado las estrategias de los modelos productivos. El desarrollo está vinculado a sí mismo… a la riqueza como fin único.

  • alejandrodeanda@hotmail.com
  • @deandaalejandro