/ viernes 17 de mayo de 2024

¡De bien para arriba! / Reduflación

En periodos de alta inflación, algunos productos disminuyen su contenido en lugar de aumentar su precio de venta, de forma que el consumidor pasa a recibir menos por el mismo precio, esto es una práctica legal, una manera (en ocasiones no del todo transparente) de mantener el margen de beneficio del productor, los expertos le han asignado una etiqueta llamativa: reduflación.

La estimación de la expectativa de inflación de los consumidores puede hacerse de forma puntual y no sólo cualitativa, como actualmente se hace con la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) y es resultado del trabajo de colaboración entre el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin duda, todos hemos observado que algunos de los productos que forman parte de la despensa ahora son más pequeños, con el propósito de mitigar el impacto inflacionario, algunas empresas han optado por reducir la cantidad -gramos o mililitros- de lo que ofrecen al consumidor, esta práctica, conocida como reduflación, consiste en la reducción de tamaño o cantidad de producto para mantener los precios sin cambios, dicha praxis es legal, siempre y cuando esté indicado en la envoltura o envase la cantidad que te están vendiendo.

Este concepto se atribuye a la economista estadounidense de origen británico Philippa "Pippa" Malmgren, experta en geopolítica y economía tecnológica, fue asesora de presidentes como George W. Bush y Barack Obama lo bautizó como "shrinkflation": una combinación del términoinflacióncon el verbo"shrink" (contraer), en España se intentó traducir en un primer momento como “inflación por contracción”, pero la equivalencia que ha acabado haciendo fortuna, de uso común últimamente en prensa y estudios académicos, es reduflación.

Se puede señalar que la propia contracción se refleja en los datos oficiales de inflación, pero hay otra fuerza oculta que representa un costo para los consumidores y no aparece en las estadísticas, por señalar algún antecedente, las empresas utilizan materiales más baratos para ahorrar costos, una práctica que algunos llamanskimpflation.

Por ejemplo

Este fenómeno de la reduflación no sólo existe en Latinoamérica, sino que se viene viviendo en Europa, Estados unidos y Canadá desde hace algunos años, aquí en nuestro país, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes de México (Anpec), dijo en una entrevista con BBC Mundo en 2018 que en su país esta tendencia afectaba a los productos de alto consumo en general que son ofrecidos en presentaciones más pequeñas y en envolturas distintas a las originales, y afirmó que en México la "reduflación" surgió impulsada por una fuerte caída del poder de compra de los consumidores.

No todos los cambios de tamaño son iguales, algunos pueden ser ocultos, como aumentar el tamaño de una hendidura en la base de un tarro o recortar las esquinas de una pastilla de jabón. a los consumidores les resulta especialmente difícil reconocer los cambios de tamaño cuando se reducen en tres dimensiones, afirma Nailya Ordabayeva, profesora asociada de la Escuela de Negocios Tuck de Dartmouth, quien ha estudiado las respuestas de los consumidores.

Otro ejemplo se puede ver en las aerolíneas, cuyos costos van aumentando si elijes tu asiento, si compras algún seguro de viajero o si decides llevar más equipaje, al final, y sin importar el ajuste que lleven a cabo las marcas -precio, cantidad o calidad- el impacto es similar al que se hubiera tenido si se hubiera dado un aumento en el precio, por supuesto que el “más afectado es el consumidor, ya que recibe menor cantidad de producto por un precio igual o incluso hasta mayor”, señala Marco Montañez, subdirector de análisis fundamental de Vector Casa de Bolsa.

Podemos concluir que esta economía ficción genera un efecto similar que el de los incrementos de precios, de tal suerte, que inhibe o limita el poder de compra de los consumidores, propiciando reducir el poder adquisitivo de la moneda, ya que si los productos se encarecen se inhibe el consumo de ciertos productos.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

Re-Generación 19

En periodos de alta inflación, algunos productos disminuyen su contenido en lugar de aumentar su precio de venta, de forma que el consumidor pasa a recibir menos por el mismo precio, esto es una práctica legal, una manera (en ocasiones no del todo transparente) de mantener el margen de beneficio del productor, los expertos le han asignado una etiqueta llamativa: reduflación.

La estimación de la expectativa de inflación de los consumidores puede hacerse de forma puntual y no sólo cualitativa, como actualmente se hace con la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) y es resultado del trabajo de colaboración entre el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin duda, todos hemos observado que algunos de los productos que forman parte de la despensa ahora son más pequeños, con el propósito de mitigar el impacto inflacionario, algunas empresas han optado por reducir la cantidad -gramos o mililitros- de lo que ofrecen al consumidor, esta práctica, conocida como reduflación, consiste en la reducción de tamaño o cantidad de producto para mantener los precios sin cambios, dicha praxis es legal, siempre y cuando esté indicado en la envoltura o envase la cantidad que te están vendiendo.

Este concepto se atribuye a la economista estadounidense de origen británico Philippa "Pippa" Malmgren, experta en geopolítica y economía tecnológica, fue asesora de presidentes como George W. Bush y Barack Obama lo bautizó como "shrinkflation": una combinación del términoinflacióncon el verbo"shrink" (contraer), en España se intentó traducir en un primer momento como “inflación por contracción”, pero la equivalencia que ha acabado haciendo fortuna, de uso común últimamente en prensa y estudios académicos, es reduflación.

Se puede señalar que la propia contracción se refleja en los datos oficiales de inflación, pero hay otra fuerza oculta que representa un costo para los consumidores y no aparece en las estadísticas, por señalar algún antecedente, las empresas utilizan materiales más baratos para ahorrar costos, una práctica que algunos llamanskimpflation.

Por ejemplo

Este fenómeno de la reduflación no sólo existe en Latinoamérica, sino que se viene viviendo en Europa, Estados unidos y Canadá desde hace algunos años, aquí en nuestro país, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes de México (Anpec), dijo en una entrevista con BBC Mundo en 2018 que en su país esta tendencia afectaba a los productos de alto consumo en general que son ofrecidos en presentaciones más pequeñas y en envolturas distintas a las originales, y afirmó que en México la "reduflación" surgió impulsada por una fuerte caída del poder de compra de los consumidores.

No todos los cambios de tamaño son iguales, algunos pueden ser ocultos, como aumentar el tamaño de una hendidura en la base de un tarro o recortar las esquinas de una pastilla de jabón. a los consumidores les resulta especialmente difícil reconocer los cambios de tamaño cuando se reducen en tres dimensiones, afirma Nailya Ordabayeva, profesora asociada de la Escuela de Negocios Tuck de Dartmouth, quien ha estudiado las respuestas de los consumidores.

Otro ejemplo se puede ver en las aerolíneas, cuyos costos van aumentando si elijes tu asiento, si compras algún seguro de viajero o si decides llevar más equipaje, al final, y sin importar el ajuste que lleven a cabo las marcas -precio, cantidad o calidad- el impacto es similar al que se hubiera tenido si se hubiera dado un aumento en el precio, por supuesto que el “más afectado es el consumidor, ya que recibe menor cantidad de producto por un precio igual o incluso hasta mayor”, señala Marco Montañez, subdirector de análisis fundamental de Vector Casa de Bolsa.

Podemos concluir que esta economía ficción genera un efecto similar que el de los incrementos de precios, de tal suerte, que inhibe o limita el poder de compra de los consumidores, propiciando reducir el poder adquisitivo de la moneda, ya que si los productos se encarecen se inhibe el consumo de ciertos productos.

Mientras tanto, recuerda que todo está previsto para que tengas un día ¡de bien para arriba!

Re-Generación 19