/ jueves 16 de mayo de 2024

Nombres, nombres y... nombres / Oferta de Aeroméxico en el NYSE para junio, por 5,000 mdd, listará en BMV pero seguirá el ayuno

La oferta en bolsa de Aeroméxico que preside Javier Arrigunaga prevista en el NYSE será el mes que viene. Falta determinar el día. Aquí la aerolínea se listará en la BMV, para darle refuerzo a los (ADS) que circularán en NY.

Se quiere sacarle raja a México, su lugar de origen, para tener acceso a inversionistas institucionales, básicamente afores.

Se eligió el NYSE por el tamaño del mercado, pero sin descuidar las ventajas de dar entrada también a la BMV, a diferencia de lo que sucedió con Betterware de Luis Campos que se colocó en EU en 2019 o bien recién BBB de Anthony Hatoum que técnicamente ni siquiera es mexicana. Su matriz está en un paraíso fiscal.

Para efectos del prolongado ayuno en la BMV de José-Oriol Bosch que cumplirá 7 años sin una nueva IPO, el que se liste Aeroméxico no cambiará ese estatus porque no habrá oferta pública. Aunque la hubiera sería el regreso de una emisora que salió en diciembre del 2022, tras su restructura que diluyó a los mexicanos, mientras que Apollo Global Management tomó el 22% y Delta 20%.

El número de acciones a colocar es de 150 millones 66,355 y se pretende levantar la friolera de 85,673.5 mdp, o sea unos 5,000 mdd. El precio estimado andaría en 570.90 pesos por acción.

Con todo y las apreturas que llevaron a Aeroméxico que dirige Andrés Conesa a un “Chapter Eleven”, esta es la única compañía de aviación de servicio completo que opera en México y en 43 ciudades de 22 países con 144 aeronaves.

Es parte de Sky Team y está su alianza con Delta de Ed Bastian cuyo derrotero está en la tablita con el Departamento de Transporte en EU. Tampoco es su mejor activo la dependencia que tiene con el AICM, terminal con capacidad restringida.

En 2023 sus ingresos fueron de 4,916 mdd y los operativos de 716 mdd, en ambos casos ya por arriba de los del 2019, antes del Covid.

Amén del tema Delta, Aeroméxico expone en su prospecto cantidad de limitaciones tras la restructura lograda en EU: por ejemplo el asumir financiamiento adicional para capital de trabajo, poco margen para adaptar las operaciones a condiciones nuevas y que a futuro no pagará dividendos.

La aviación tampoco es confiable y está el impacto inflacionario. Si bien no se habla de ello, agregue también las políticas erráticas con AMLO en materia aeronáutica.

Como quiera otra oferta de una compañía mexicana en EU.

DELOITTE DEJA A MEGA, MOODY’S LA DEGRADA A CCC- Y ASAMBLEA

Esta semana Mega de Guillermo Romo Romero convocó a asamblea para este 24 de mayo. Se analizará su situación en el contexto de los impagos en emisiones de certificados, preludio al reto para honrar en febrero un bono por 352 mdd. Algunos tenedores del papel ya emprendieron acciones, máxime que la sofom sustituyó como su auditor a Deloitte de Francisco Pérez Cisneros. Igual le platicaba de la renuncia del consejero Carsten Müller, representante del banco alemán KFW dueño del 22%. Por si fuera poco Moody’s de Carlos Díaz volvió a degradarla a CCC- con perspectiva negativa, dado su debilitamiento financiero y la nula “respuesta efectiva” para modificar el estatus. Se habla como “posible” el que Mega caiga en default en 2025 puesto que tampoco tiene acceso a fondeo. Verdaderos aprietos.

SE DISPARÁN IMPORTACIONES DE GRANOS Y SOBERANIA UN MITO

Soberanía alimentaria fue también otra frase mercadológica de AMLO. Como se preveía la importación de granos y oleaginosas tendrá niveles récord este 2024. Ayer el GCMA que lleva Juan Carlos Anaya informó que hasta abril esas compras traen un alza del 20.4% vs el mismo lapso del 2023. Sólo las de maíz llegaron a la marca de 8.3 millones de toneladas en el primer cuatrimestre, 22% superiores. En trigo, frijol y otros las compras al exterior igual se han disparado.

La oferta en bolsa de Aeroméxico que preside Javier Arrigunaga prevista en el NYSE será el mes que viene. Falta determinar el día. Aquí la aerolínea se listará en la BMV, para darle refuerzo a los (ADS) que circularán en NY.

Se quiere sacarle raja a México, su lugar de origen, para tener acceso a inversionistas institucionales, básicamente afores.

Se eligió el NYSE por el tamaño del mercado, pero sin descuidar las ventajas de dar entrada también a la BMV, a diferencia de lo que sucedió con Betterware de Luis Campos que se colocó en EU en 2019 o bien recién BBB de Anthony Hatoum que técnicamente ni siquiera es mexicana. Su matriz está en un paraíso fiscal.

Para efectos del prolongado ayuno en la BMV de José-Oriol Bosch que cumplirá 7 años sin una nueva IPO, el que se liste Aeroméxico no cambiará ese estatus porque no habrá oferta pública. Aunque la hubiera sería el regreso de una emisora que salió en diciembre del 2022, tras su restructura que diluyó a los mexicanos, mientras que Apollo Global Management tomó el 22% y Delta 20%.

El número de acciones a colocar es de 150 millones 66,355 y se pretende levantar la friolera de 85,673.5 mdp, o sea unos 5,000 mdd. El precio estimado andaría en 570.90 pesos por acción.

Con todo y las apreturas que llevaron a Aeroméxico que dirige Andrés Conesa a un “Chapter Eleven”, esta es la única compañía de aviación de servicio completo que opera en México y en 43 ciudades de 22 países con 144 aeronaves.

Es parte de Sky Team y está su alianza con Delta de Ed Bastian cuyo derrotero está en la tablita con el Departamento de Transporte en EU. Tampoco es su mejor activo la dependencia que tiene con el AICM, terminal con capacidad restringida.

En 2023 sus ingresos fueron de 4,916 mdd y los operativos de 716 mdd, en ambos casos ya por arriba de los del 2019, antes del Covid.

Amén del tema Delta, Aeroméxico expone en su prospecto cantidad de limitaciones tras la restructura lograda en EU: por ejemplo el asumir financiamiento adicional para capital de trabajo, poco margen para adaptar las operaciones a condiciones nuevas y que a futuro no pagará dividendos.

La aviación tampoco es confiable y está el impacto inflacionario. Si bien no se habla de ello, agregue también las políticas erráticas con AMLO en materia aeronáutica.

Como quiera otra oferta de una compañía mexicana en EU.

DELOITTE DEJA A MEGA, MOODY’S LA DEGRADA A CCC- Y ASAMBLEA

Esta semana Mega de Guillermo Romo Romero convocó a asamblea para este 24 de mayo. Se analizará su situación en el contexto de los impagos en emisiones de certificados, preludio al reto para honrar en febrero un bono por 352 mdd. Algunos tenedores del papel ya emprendieron acciones, máxime que la sofom sustituyó como su auditor a Deloitte de Francisco Pérez Cisneros. Igual le platicaba de la renuncia del consejero Carsten Müller, representante del banco alemán KFW dueño del 22%. Por si fuera poco Moody’s de Carlos Díaz volvió a degradarla a CCC- con perspectiva negativa, dado su debilitamiento financiero y la nula “respuesta efectiva” para modificar el estatus. Se habla como “posible” el que Mega caiga en default en 2025 puesto que tampoco tiene acceso a fondeo. Verdaderos aprietos.

SE DISPARÁN IMPORTACIONES DE GRANOS Y SOBERANIA UN MITO

Soberanía alimentaria fue también otra frase mercadológica de AMLO. Como se preveía la importación de granos y oleaginosas tendrá niveles récord este 2024. Ayer el GCMA que lleva Juan Carlos Anaya informó que hasta abril esas compras traen un alza del 20.4% vs el mismo lapso del 2023. Sólo las de maíz llegaron a la marca de 8.3 millones de toneladas en el primer cuatrimestre, 22% superiores. En trigo, frijol y otros las compras al exterior igual se han disparado.

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